814 artículos publicados, medio centenar de libros, unos 100 capítulos o la participación en más de 300 congresos dan idea de la insigne producción científica de Russel Joseph Reiter. Pero desde el departamento de Fisiología de la Uex, con el que colabora, destacan un factor humano, la sencillez.

¿Qué significa para usted ser honoris causa por la Uex?

-- Es un gran honor recibir el honoris causa por una universidad como esta. Honores como este no son metas de la vida de un científico pero cuando se reciben son más que preciados. Quiero agradecer la recomendación para este honor. Tengo fuertes enlaces con España en general y especialmente con la Uex.

¿Trabaja con algún grupo de investigación de la Uex?

-- Sí, con la doctora Ana Rodríguez. Y en este momento tengo un doctora trabajando en mi laboratorio en América, la doctora Pilar Terrón, y espero que habrá muchos más en el futuro.

Investiga enfermedades relacionadas con la mente...

-- Mi interés especial es el cerebro. Especialmente como llega la demencia con la edad y estamos tratando de prevenirla.

¿Se atrevería a aventurar una fecha para la cura de enfermedades como el Alzheimer?

-- Ojalá pudiera hacer una promesa a este respecto. Hay muchísimas esperanzas, no sólo en el tratamiento, también en atrasar la enfermedad. Pero es muy difícil definir una fecha.