La empresa de base tecnológica Sicubo, primera spin-off de la Universidad de Extremadura creada en el 2004, ha obtenido en el 2005 la calificación NEOTEC como nueva empresa tecnológica que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Igualmente, según informa la Uex, esta empresa recientemente recibió el tercer premio Nueva Empresa Extremeña (NEEX) que concede Fomento de Emprendedores de Extremadura.

El objetivo de esta empresa es desarrollar soluciones innovadoras para la gestión semántica y eficiente de la información multimedia. Un total de cinco personas integran este equipo interdisciplinar que desarrolla productos software originales y únicos.

Sicubo tiene como prioridad fomentar el binomio de colaboración Universidad-Empresa invirtiendo recursos en la transferencia de resultados obtenidos en trabajos científico-técnicos de grupos de investigación. Además la empresa cuenta con una red de socios tecnológicos con la que colabora en proyectos técnicos y comerciales.

Actualmente Sicubo participa en varios proyectos del Ministerio de Industria y la Junta.