La reforma que se avecina introduce también una nueva terminología. Estos son algunos de los más importantes:

CREDITO EUROPEO (ECTS) Es la nueva unidad para medir el tiempo que los estudiantes han de dedicar a la carrera. Un crédito equivale a invertir entre 25 y 30 horas a los estudios, a través de la presencia en el aula y con el trabajo que se realiza en el exterior. Para cursar 60 créditos es preciso un curso académico.

TITULO DE GRADO Viene a sustituir a los de licenciado y diplomado. En la mayoría de las carreras se obtendrá tras cursar 180 créditos ECTS a lo largo de tres años, más otros 60 créditos durante un cuarto año que, a diferencia de los anteriores, se invertirán en la confección de un proyecto de fin de carrera o en prácticas.

TITULO DE POSGRADO Si el de grado se entregará tras acumular 240 créditos, el de posgrado o máster requerirá 300, o sea, 60 más. Es un itinerario ideado para la especialización. El título, oficial, estará subvencionado en las universidades públicas, aunque se ignora en que proporción, y convivirá con los privados, que no serán oficiales.

MENCION Acompaña al título de grado para identificar la rama en la que, dentro de la carrera, el estudiante ha concentrado su formación con vistas a ejercer una determinada actividad en el mercado laboral. Por ejemplo: Ingeniería Industrial. Mención Textil.

SUPLEMENTO AL TITULO Expedido por cada universidad, describe los contenidos formativos que han sido abordados por el alumno, sus habilidades y competencias y las calificaciones obtenidas. Ideado para contribuir a fomentar la movilidad laboral en la UE, y el conocimiento sobre el titulado.