Estudio epidemiológico y educativo en prevención del tabaquismo en estudiantes extremeños. Facultad de Educación y Facultad de Formación del profesorado de la Universidad de Extremadura . Ese es el título de la tesis doctoral que María José Antona defendió recientemente, un trabajo en el que aborda la prevalencia del tabaquismo en los universitarios.

A través de una serie de variables concretas incluidas en un cuestionario anónimo, Antona analizó los conocimientos, actitudes y creencias respecto al tabaquismo de esta población universitaria, además de investigar el grado de formación que han recibido en Educación para la Salud. "Nos planteamos que a través de la educación, herramienta fundamental e indispensable para desarrollar los cambios deseados tras la nueva Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, se podrían cambiar hábitos de vida negativos respecto al tabaquismo, en un recorrido hacia modelos más saludables para dinamizar educativamente y de una manera positiva Extremadura", explica la autora.

Actualmente el tabaquismo está considerado como una enfermedad y es la primera causa de muerte prematura, prevenible en países desarrollados. "Nos parecía fundamental abordar este tema ya que constituye un importante problema de Salud Pública, teniendo en cuenta las cifras tan elevadas de morbi-mortalidad aportadas por la OMS, que aparecen también reflejadas y aumentadas desgraciadamente en Extremadura", apunta.

Se trata de la primera vez que se aborda el tabaquismo en relación con la educación de una manera tan exhaustiva y con una muestra tan representativa de estudiantes universitarios de ambos campus de la Uex, que en el futuro se van a dedicar a educar dinamizando a toda la Comunidad Autónoma.