La Universidad de Extremadura concederá el título de Doctor Honoris Causa a tres destacados investigadores en diferentes campos del conocimiento, según acuerdo del Consejo de Gobierno universitario, que el pasado viernes ha celebrado sesión ordinaria en el campus de Cáceres.Se trata de Russel J. Reiter, Enrique Moreno González y Antonio Bonet Correa.

El primero, será investido a propuesta de la Facultad de Ciencias. Russel J. Reiter es catedrático de Anatomía y Neuroendocrinología en la Universidad de San Antonio (Texas). Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la glándula pineal y de la hormona melatonina desde el punto de vista anatómico, fisiológico y fisiopatológico, dirigido en los últimos años al tratamiento preventivo y terapéutico de enfermedades neurodegenerativas de gran incidencia como el Parkinson y el Alzheimer, trastornos que acompañan a la vejez y el cáncer.

Enrique Moreno González, a propuesta de la Facultad de Medicina, es desde 1973 jefe del Servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Transplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Efectuó en 1984 el primer trasplante de hígado en España. También ha sido uno de los pioneros en el trasplante de intestino delgado en nuestro país. Además, ha obtenido en 1985 la medalla de oro del Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos, del que es vicepresidente. En el año 2000 le fue concedida la Medalla de Extremadura y entre otras distinciones es Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Por su parte, Antonio Bonet Correa será investido doctor honoris causa por la Uex en virtud de una propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. Bonet se formó en la Universidad de La Sorbona de París y en la Escuela del Louvre. Sus más de 100 publicaciones sobre urbanismo y Arte Iberoamericano, entre otros aspectos, son referencia en la Historia del Arte y en las Humanidades en general. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Está muy vinculado a Extremadura por sus colaboraciones con profesores de la Uex y por ser miembro de la Academia de Artes y Letras de Extremadura, y del patronato del Meiac.

De esta forma, la Universidad de Extremadura amplía hasta 20 la lista de honoris causa, que desde la institución premia los méritos personales contraídos en los respectivos campos del saber, tanto en el ámbito de la comunidad autónoma como en el nacional e internacional.

HONORIS CAUSA EXTREMEÑOS

Los docentes de la Universidad de Extremadura también han han recibido en varias ocasiones el reconocimiento por parte de otras universidades. Los últimos en hacerlo fueron los profesores de la Facultad de Derecho Joaquín Cuello Contreras y de Educación, Purificación Gato Castaño, investidos honoris causa por dos universidades iberoamericanas el pasado mes de septiembre.

Joaquín Cuello fue investido por la Universidad Nacional de San Agustín de Perú, y Purificación Gato lo hizo por la Universidad de Sucre en Bolivia.