El Grupo de Investigación en Bienestar Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, formado por investigadores de la Uex y de la Junta de Extremadura, ha sido incluido en la relación de Centros de Referencia Mundial en el campo del Bienestar Animal, según un Informe reciente elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es una agencia de la Unión Europea, encargada de proporcionar "asesoramiento científico independiente sobre todas las cuestiones que afectan directa o indirectamente a la seguridad alimentaria: incluida la salud y bienestar de los animales y la protección fitosanitaria. Asimismo asesora sobre temas de nutrición humana en relación con la legislación comunitaria. La Autoridad proporciona al público una comunicación objetiva y transparente en los ámbitos comprendidos dentro de su cometido", según señala Miguel Angel Aparicio, miembro de este grupo. Los resultados de sus trabajos son presentados al Parlamento Europeo, a la Comisión y al Consejo.

El grupo extremeño trabaja desde hace años en varios proyectos de investigación sobre el bienestar en la cría del cerdo Ibérico en la finca Valdesequera, financiados por la Junta y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).