Siempre será mejor que una técnica quirúrgica se practique primero sobre un cadáver que directamente en la planta de un hospital". En esta convincente frase del profesor del área de Anatomía y Embriología Humana de la Uex Virginio García Martínez se resume la importancia que la donación y conservación de cadáveres tiene en el avance científico.

Y en materia de conservación de piezas anatómicas la Uex, en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es pionera en España. De hecho, anatomistas de universidades vascas, de la Complutense de Madrid, de Granada o Alicante se han interesado por el desarrollo de la llamada Técnica de Thiel en la región. Un procedimiento alternativo al formol por el que se consigue que los cadáveres mantengan un adecuado grado de flexibilidad y conserven una consistencia, color y textura en sus órganos internos muy parecida a la real. "Tradicionalmente las piezas se fijaban en formol lo que conlleva inconvenientes tóxicos y además que pierdan muchas de sus propiedades".

Pero la nueva aplicación, que implica que los cadáveres se tienen que mantener a una temperatura fija de 2 grados centígrados y envasados al vacío, encarece en gran medida el proceso de conservación. Unos gastos a los que la universidad no podría hacer frente y por ello se mantienen en el CCMI. Conservados de este modo y sin manipularlos "podrían durar siempre", dice García Martínez. Pero como son utilizados por especialistas para fines científicos su duración se reduce a unos dos años.

La manipulación de estas piezas anatómicas está limitada a los especialistas --principalmente cirujanos-- ya que los estudiantes de Medicina trabajan con órganos conservados en formol, "que sigue siendo lo más indicado para su formación".

La especialización extremeña en esta técnica de conservación comenzó hace seis años cuando un equipo de especialistas viajó a Suiza, "donde la donación está muy extendida" dice este docente, para conocer la técnica de Thiel. A Virgino García Martínez le acompañó Jesús Usón, del CCMI, el doctor Pascual, de la Fundación Pascual y Ducuatell, un famoso cirujano vascular francés.

Ahora, la Uex colabora con el grupo de Anatomía de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que han desarrollado técnicas de plastinación. Un procedimiento que otorga a la pieza biológica una apariencia artificial, como si estuviera hecha de silicona, lo que prolonga su conservación en el tiempo. "El problema es que mantiene el aspecto pero no el tacto. Sirve para la observación pero no para que un cirujano, por ejemplo, realice una práctica en ella", indica García Martínez. "Nosotros realizamos la preparación previa a la plastinación, sustituyendo el formol, y con ambas técnicas conseguimos piezas que puedan usarse para la docencia, favoreciendo su manejo y portabilidad y obteniendo excepcionales condiciones de conservación".

Ahora, los organizadores de una exposición sobre el cuerpo humano se han fijado en el trabajo de los investigadores extremeños y murcianos. Se trata de la empresa Musealia que estrenará el 14 de marzo, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, la muestra Erase una vez el cuerpo humano... la historia de tu vida" . Un proyecto del creador de la serie de animación Erase una vez... el hombre y del periodista y presidente de Musealia, Jesús Ferreiro.

Así, esta exposición, de carácter didáctico, contará con el asesoramiento de los anatomistas de la Uex Virginio García y Carmen López. Un trabajo altruista de estos investigadores que ya han solicitado que esta muestra, dirigida a un público no especializado, se pueda ver en Extremadura, probablemente en el CCMI. Cuando finalice su fase itinerante, unos dos años, García Martínez, espera que las piezas