Expertos nacionales e internacionales se dieron cita la semana pasada en la Escuela Politécnica de Cáceres para valorar, en la primera edición de las jornadas, la Gestión y Conservación de Ecosistemas. La actividad nace al amparo de la Cátedra Ingeniería Ambiental ENRESA-UEx, con el patrocinio de Iberdrola.

El responsable de las jornadas y director de la Cátedra, Santiago Hernández Fernández, ha manifestado que las conferencias, coloquios y mesas redondas que constituyen el programa pretendían ofrecer a los participantes la posibilidad de aproximarse a la situación actual de un modo objetivo y realista, de tal forma que permitan comprender de una forma clara la importancia que la gestión y conservación juegan en la sociedad. "Se trata de reuniones interdisciplinares con las que la Uex sale a la calle para resolver problemas sociales sin causar otros mayores", indicó. Se abordaron temas como la gestión limnológica del Tajo y del embalse de Valdecañas, las aves y los tendidos eléctricos aéreos, la diversidad de herbáceas en la dehesa, los proyectos para el lince en Extremadura, las técnicas de observación fotográfica, la avifauna y el turismo ornitológico, la importancia de las charcas para la conservación de anfibios, etc.

El rector, Francisco Duque y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, fueron los encargados de inaugurar las jornadas, acompañados del director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río y Beatriz Uribarri como representante de Iberdrola.