Los casi 3.000 cursos de verano que impartirán este año las universidades españolas comenzaron ayer en Madrid con un análisis de la Constitución Europea que centra el curso inaugural de la Universidad San Pablo CEU.

Desde ayer, un total de 2.968 cursos, según datos recopilados por el Círculo de Progreso, se celebrarán en sedes de todo el territorio español, que volverán a tener en Santander y en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) dos de los centros más activos.

Los cuatrocientos años del Quijote, el año Internacional de la Física, el Terrorismo y la Unión Europea son algunos de los temas de actualidad que centran la temática de numerosos cursos de esta edición en la que estrenan programa estival Universidades como la Politécnica de Madrid.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Complutense de Madrid presentan los programas más completos con 137 y 110 actividades (entre cursos, encuentros y talleres) y otras como la Rey Juan Carlos han ampliado su oferta hasta en un 30% llegando a 35 actividades.

PROFESORES DE LUJO

Desde ayer y hasta el 16 de septiembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero junto a otros políticos, investigadores, escritores y artistas de renombre compartirán las aulas con los cientos de miles de alumnos que está previsto que formalicen sus matrículas.

Profesores de lujo como el astronauta Pedro Duque, el sociólogo Santos Juliá, o el científico Juan Carlos Izpisúa impartirán algunos de los cursos magistrales de esta temporada.

También pronunciarán conferencias el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel; el escritor Eduardo Mendoza o el cineasta Luis García Berlanga, entre otros.

Pero la lista de nombres ilustres que participarán en los cerca de 3.000 cursos que impartirán las universidades españolas incluye muchos más, como por ejemplo el juez Baltasar Garzón, que dirigirá un monográfico sobre tortura y terrorismo. En literatura, Juan José Millás, Almudena Grandes o Javier Cercas forman parte de la nómina de ponentes. Igual que en la literatura, serán los mayores especialistas de cada materia los encargados de transmitir sus conocimientos.

De forma paralela a las lecciones teóricas las universidades han organizado un programa de conciertos --de música clásica y contemporánea--, actividades culturales y deportivas y talleres prácticos entre los que destaca el de humor gráfico de Antonio Fraguas (Forges) en El Escorial o el de baile de Antonio Canales en Aranjuez.