La primera edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual, FICA, que se celebrará en Villanueva de la Serena del 3 al 9 de julio, ha recibido más de 400 trabajos de toda España y de Latinoamérica para competir en el concurso, para el que se han establecido tres categorías, documental, ficción y experimental, dotadas cada una de ellas con un premio de 1.000 euros.

Además, y con la misma cuantía, los organizadores, Organizarte, Poliester y Catalytic, han creado otras dos categorías, más locales. La primera es Lares para premiar al mejor cortometraje que tenga como director, guionista o miembro del equipo de rodaje a un villanovense y al que se han presentado unos diez trabajos. Una cifra que desde FICA valoran positivamente, teniendo en cuenta su población. La segunda es In situ Extremadura que se concederá al mejor cortometraje extremeño, realizado en la región o por un extremeño.

EL PRIMERO

FICA es el primero de estas características que se organiza en Extremadura y está patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva. Supondrá "la creación de espacios donde los artistas puedan exponer sus obras audiovisuales para que puedan ser vistas, lo que hasta ahora sólo se podía hacer viajando hasta Madrid, Valencia o Barcelona", según explicó Diego Rodríguez, uno de sus organizadores.

El festival se desarrollará en diferentes escenarios, como el cine teatro Las Vegas, donde se podrán visionar las obras que entren en concurso así como las muestras de cine que ofrecerán una visión de lo que está sucediendo en el mundo audiovisual, sin olvidar una bienal de cine experimental procedente de la cinemoteca de Caracas. Otro escenario será la casa de la juventud, donde se celebrarán talleres.