La Diputación de Cáceres tiene un papel clave en el buen desarrollo de la Feria Agroganadera de Trujillo, así como en la mejora constante de la cabaña provincial. Aunque en la presente edición la institución no participa con ningún ejemplar en las naves de vacuno y ovino, la diputada delegada de Agricultura, Elisabeth Martín, recuerda el apoyo que ha brindado la diputación en los momentos más difíciles para el sector. Recientemente, la institución provincial ha aportado 40.000 euros a la Feria de Trujillo para la creación y puesta en marcha de un laboratorio agroindustrial que atenderá a profesionales de toda la comarca. «El sector tiene que actualizarse y atender a nuevas demandas y proyectos. Nada mejor que poner en marcha un laboratorio que realizará estudios genéticos y agrícolas», explica la diputada de Agricultura.

También subvenciona con 70.000 euros a la institución ferial, que serán destinados a la remodelación y mejora del salón de actos del mercado regional de ganados, que en la actualidad necesita remozar su mobiliario. «Creemos que es importante realizar esta mejora, pues la Agroganadera es un punto de encuentro de ganaderos de nuestra provincia y de todo el país», afirmó.

«La Feria Agroganadera de Trujillo es fundamental para el desarrollo agroindustrial de nuestra provincia, en la que la agricultura es la principal fuente de ingresos en la mayoría de sus municipios», añade Elisabeth Martín. La diputada de Agricultura insiste en que la feria es un ejemplo de colaboración institucional y público-privada, ayuntamientos, asociaciones agrarias y ganaderas, entidades financieras, así como empresas.

Adjudicaciones

De la misma manera, Elisabeth recordó el trabajo que se realiza desde las fincas El Cuartillo (Cáceres) y Haza de la Concepción (Plasencia) por la mejora de la cabaña ganadera provincial a través de las adjudicaciones de ganado selecto. La Diputación de Cáceres mantiene en sus instalaciones ganaderas de El Cuartillo uno de los mejores rebaños de esta raza ovina en peligro de extinción y desarrolla programas de conservación, selección y mejora genética con los que contribuye al desarrollo de las producciones pecuarias de la provincia.

También desde el área de Agricultura se realizan trabajos para la mejora de la ornamentación vegetal de los pueblos cacereños a través de las plantas y árboles. El pasado mes de octubre el vivero de la Diputación de Cáceres repartió plantas a los municipios de cara al Día de Todos los Santos. Dentro de un mes se entregarán los árboles y arbustos que contribuirán a embellecer más nuestros pueblos.

Esta semana el área de Agricultura ha realizado una donación de tres camiones de alpacas a la localidad de Aceituna para paliar daños por un incendio que se produjo en cuatro naves ganaderas del municipio. Elisabeth Martín, anuncia también que próximamente se abrirá la perrera, un servicio muy demandado por los municipios, ya que tienen que dar solución al continuo abandono de perros.