La Asociación Nacional de Charolés participa un año más en la Feria Agroganadera de Trujillo donde corrobora el buen momento que atraviesa esta raza vacuna de excelencia contrastada. Tras los éxitos de Feria de Salamanca, Feria Internacional Ganadera de Zafra y Feria de Albalá, junto con la venta de los ejemplares de testaje del Censyra, la Agroganadera es una de las últimas oportunidades para adquirir un charolés selecto en subasta oficial. Jorge Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Charolés, explica la importancia del concurso morfológico de esta asociación en Trujillo así como las características de la gran subasta del domingo 20 de noviembre en el salón de actos del mercado regional de ganados.

Cartel de la Subasta de Machos Jóvenes de la Asociación Nacional de Charolés en la Agroganadera de Trujillo. EL PERIÓDICO

-Han tenido unos excelentes resultados en la Feria de Zafra y más recientemente en la de Albalá ¿Está en auge la raza charolesa?

-Es un año en el que, a pesar de las dificultades, las ventas se están dando muy bien. Es cierto que el nivel de calidad de los animales que se están presentando es excepcional. Claramente se trata de ejemplares mejorantes para las explotaciones y se aprecia un ligero incremento de la demanda de esta raza vacuna. El concepto de rentabilidad es fundamental a la hora de adquirir un ejemplar de una raza u otra, y más con los actuales precios del pienso. La raza charolesa aporta esa rentabilidad, por lo que los ganaderos apuestan cada día más por ella.

-Además, también han puesto en venta los animales de la serie de testaje que pasaron por el Censyra de Badajoz. ¿Qué respuesta ha tenido en los ganaderos y qué resultados han tenido?

-Se trata de un modelo nuevo por el que nos hemos decantado, con una semana de venta libre. Está teniendo muy buena aceptación y lo corroboran los ganaderos que se han puesto en contacto con nuestro director técnico en particular para poder ver estos animales. Los charoleses que asisten al testaje del Censyra tienen una calidad-precio excepcional. Estamos muy contentos con la semana de venta libre en los centros de testaje.

Campeona de la raza charolesa el año pasado en la Feria Agroganadera de Trujillo. EL PERIÓDICO

-¿Qué significa para la Asociación Nacional de Charolés la Feria Agrogandera de Trujillo?

-La Asociación Nacional de Charolés acude desde su creación a la Feria Agroganadera de Trujillo. Es una feria que ha sabido dar el paso y hacerse muy profesional, con una gran asistencia de público entendido. En los últimos años se llevan a cabo muchas ventas y para nosotros es estratégica, porque es una zona muy bien situada para ganaderos de tanto de Castilla y León como de Extremadura para vender o adquirir animales con destino a cruce industrial. Es una de nuestras ferias de cabecera.

-¿Con cuántos animales concurren, de qué edades y cuáles van a ser los precios de salida en en la subasta?

-Asisten 15 animales en edad de subasta, a la que concurren con todas las garantías sanitarias y con la prueba de espermiograma realizada, ya que serán los sementales de la explotación a donde vayan. Los precios de salida se encuentran en torno a los 3.000 euros, que es muy asequible y creo que es muy atractivo. Son machos de subasta seleccionados, con morfotipo de charolés moderno y con garantías sanitarias, genéticas y de fertilidad.

Campeones del concurso de sementales de la raza charolesa en la última edición de la Agroganadera de Trujillo. EL PERIÓDICO

-Tras años de selección, los ganaderos de raza charolesa, han conseguido mejorar el carácter maternal de sus reproductoras, desarrollando un mayor cuidado de sus terneros durante la lactancia, lo que repercute en altos pesos al destete en un menor tiempo. ¿Cómo ha sido posible esa mejora?

-Es uno de nuestros objetivos incluidos dentro del programa de mejora genética. Este destaca por tres puntos fundamentales. El primero, la facilidad de parto. El segundo es la aptitud funcional, que engloba los aplomos, y que es lo que diferencia el charolés francés del español. Este último destaca por su fortaleza de aplomos para estar en medios como el extensivo. Finalmente, el carácter maternal. Hoy en día la producción de leche de la vaca charolesa se ha incrementado, e incluso nos acercamos a las producciones de otras razas autóctonas. El carácter maternal de la raza se ha mejorado mucho en los últimos años. Los terneros van al cebadero con pesos más altos, lo que mejora los resultados económicos de las explotaciones.

-Cada vez son más los ganaderos que realizan su reposición con jóvenes charolesas. ¿Por qué?

-Los ganaderos jóvenes realizan la reposición con vacas jóvenes charolesas porque se apuesta cada día más por la pureza. Las nuevas incorporaciones apuestan por las razas puras, y en especial por la charolesa, porque es una raza cada vez más adaptada y rentable a la larga.

-¿Animan estas últimas lluvias a la adquisición de ejemplares?

-Siempre se ha dicho esto, pero en las ferias de Zafra y Albalá no ha llovido y ha habido buena venta de ejemplares. Al final, el ganadero profesional, independientemente del año, busca adquirir un ejemplar rentable para su explotación.

-¿Es la Feria Agroganadera de Trujillo la última oportunidad para adquirir charolés de calidad?

-Es la última subasta oficial del año reconocida por el Ministerio de Agricultura, con lo cual animo mucho a los profesionales a asistir, pues van a ver animales con una calidad extraordinaria, con un concurso morfológico muy llamativo. Será un auténtico espectáculo.

Toda la información en https://asociaciondecharoles.com/

Visita nuestra sede en calle Manuel Pacheco local 2, 10005 Cáceres. Teléfono 927 21 71 90

Más información