La Feria Agroganadera de Trujillo, cuya trigésimo octava edición se celebrará del 17 al 20 de noviembre, reunirá más de 1.000 cabezas de ganado selecto en las instalaciones del mercado regional. Así lo ha asegurado esta mañana Enrique Borrega, presidente del comité ejecutivo, quien se muestra muy satisfecho por los buenos números del certamen, que contará con las instalaciones al cien por cien de su capacidad. El desglose por razas es el siguiente: Vacuno, 400 ejemplares; ovino entre 400-500; caprino 150; y equino entre 40-50. A todo esto hay que sumar la presencia de razas selectas en la exposición avícola. El certamen ha sido presentado esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Otros de los atractivos de la XXXVIII Agroganadera de Trujillo son los concursos morfológicos de las diferentes asociaciones y razas que se van a desarrollar estos días, como los de las Razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina, Charolesa y Verata. Borrega ha destacado del programa las distintas jornadas técnicas sobre ganadería regenerativa, la PAC, el programa voluntario de IBR y la lucha y prevención contra el BVD, además de la exhibición de pura raza árabe a la vaquera que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre con la participación de cinco ejemplares escogidos y premiados en certámenes nacionales.

La inauguración, que será el jueves 17 de noviembre al mediodía, coincidirá con la firma del convenio de colaboración entre la nueva Indicación Geográfica Protegida Cabrito de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Juntamente con la Agroganadera se celebra el VI Salón de la Carne de Calidad, en el que se podrá degustar la carne IGP Cabrito de Extremadura y habrá demostraciones de cocina en vivo a cargo de grandes chefs como Alejandro Hernándz (Versátil), Miguel Ángel Martínez (Parador de Cuenca), Pepe Valadés (Cáterin Vía de la Plata) y José Manuel Galán, de Quién le pone el cascabel al chef.

Fernando Moreno, director territorial de Extremadura Norte de Cajalmendralejo, tras desear una buena feria a los profesionales, recordó que el certamen es una referencia para el sector agroganadero regional.

Enrique Borrega, presidente del comité ejecutivo de la Agroganadera da a conocer las cifras de participación de este año. J. VENTURA

Por su parte, Elisabeth Martín, diputada delegada del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, aseguró que la edición de este año ya es “un éxito rotundo” y que constituye un gran escaparate del campo desde Trujillo.

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, recordó que la Agroganadera es una "feria del campo" y que siempre su objetivo será poner en valor el ganado, aunque se vayan incorporando nuevas tecnologías y equipamientos para la agricultura a la exposición principal. Destacó la variedad de las razas asistentes, como blanca cacereña, retinta, limusín, charolés o parda de la montaña, procedentes de todo el país. Como ganadero destacó la mejora evidente de las razas autóctonas a lo largo de estos 38 años.