La Federación Española de Criadores de Limusín acude un año más a la Feria Agroganadera de Trujillo para exhibir la excelencia de esta raza vacuna en auge, a tenor de los buenos resultados logrados en las últimas subastas, en los que prácticamente se han vendido la totalidad de los ejemplares. En total son 64 animales (5 machos y 59 hembras-madre) los que concurren a la gran cita del campo, de los cuales 34 han participado en el concurso morfológico que se desarrolló ayer. En total son once las ganaderías extremeñas las que participan en la Agroganadera de Trujillo.

Hoy sábado 19 de noviembre está prevista a las 12.30 horas una jornada técnica en la que Víctor Fernández Benito, de Zootecnia análisis clínicos veterinarios, de Salamanca, abordará el programa voluntario de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR). Le seguirá Giovanni Montoya, técnico de la sección de rumiantes de laboratorios MSD, que se centrará en la diarrea vírica bovina (BVD).

Mañana domingo 20 de noviembre saldrán a subasta 7 sementales de pura raza Limusina, procedentes de los centros de testaje y ganaderías diferentes. Los Reproductores Promesa tienen un precio de salida de 3.000 euros, mientras que los Reproductores Jóvenes lo harán con 3.300 euros. En el listado de subasta está especificado el orden previsto de subasta, que va de menor edad (18 meses) a mayor edad (25 meses) y el precio de arranque de cada uno de ellos. La Federación Española de Criadores de Limusín indica que «todos ellos cuentan con la garantía sanitaria de haber sido sometidos a pruebas con resultado excluyente de patologías como virus IBR, tuberculosis bovina, brucelosis bovina y paratuberculosis. Y por lo que se refiere a la fertilidad de los animales, a todos ellos se les han realizado espermiogramas».

Buena subasta

Las previsiones apuntan a que se volverán a vender todos los ejemplares de esta raza vacuna en la subasta de mañana domingo, siendo ésta una de las últimas oportunidades para adquirir un semental de cara a la época de cubrición. Las subastas de raza limusina han ido muy bien este año. En Salamanca se vendieron todos los ejemplares y se logró un récord en cuando a precio de uno de ellos (14.600 euros). En la Feria Internacional Ganadera de Zafra se vendieron todos los sementales. En Jerez se vendieron las 19 novillas que salieron a puja.