Síguenos en redes sociales:

+provinciaJEREZ DE LOS CABALLEROS CONTACTOS PARA HACER EL NUEVO PLAN PROVINCIAL DE CARRETERAS 2014-2020

Cortés y alcaldes de Sierra Suroeste y de Olivenza deciden mejoras en 7 vías locales

Técnicos proponen actuar en 83 kilómetros en 13 municipios, por importe de 9,2 millones. Los criterios de actuación priorizan el acceso a servicios sanitarios y educativos

Cortés y alcaldes de Sierra Suroeste y de Olivenza deciden mejoras en 7 vías locales

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el diputado delegado de Fomento, José Luis Quintana, se reunieron ayer con alcaldes de 19 municipios de las comarcas pacenses de Olivenza y Sierra Suroeste, para iniciar los contactos en la primera de siete reuniones previstas hasta el 11 de noviembre, con el fin de conocer las necesidades y prioridades de esas poblaciones para prever las inversiones necesarias del nuevo Plan Provincial de Carreteras 2014-2020.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Desarrollo Integral de la mancomunidad de Sierra Suroeste, en Jerez de los Caballeros. Valentín Cortés acudió con los responsables y técnicos del Area de Fomento para informar a los alcaldes de las propuestas elaboradas por estos, así como recoger las propuestas y prioridades de los munícipes. La previsión de inversión es de unos 70 millones de euros.

Señaló Cortes algunas premisas: que la carretera sea de la diputación, actuar en primer lugar sobre vías que conectan con servicios básicos como los sanitarios o educativos, tener en cuenta la intensidad del tráfico, la seguridad, el desarrollo socioeconómico de cada comarca y si hay o no vías alternativas.

Se trataba de decidir en cuáles de las 34 vías de esas comarcas que pertenecen a la Red Provincial de Carreteras de la diputación se actuará en el nuevo plan, teniendo en cuentas que en algunas de ellas ya se actuó en los dos planes anteriores. En el que ahora termina se han mejorado 124 kilómetros en 13 municipios por importe de 7 millones de euros.

Tras las intervenciones de los alcaldes, técnicos, Quintana y Cortés, se concluyó dar prioridad a siete vías con un total de 83 kilómetros en 13 municipios, por un importe previsto inicialmente de 9,2 millones en siete anualidades. Son la BA-006 de La Albuera a Valverde de Leganés; BA-031 de Burguillos a Salvatierra; BA-57 de Cheles a Villanueva del Fresno; BA-102 de Oliva de la Frontera a Portugal por Valencia del Mombuey; BA-103 de Olivenza a San Jorge; BA-152 de Valle de Santa Ana a Salvatierra; y BA-155 de Villalba a Salvatierra.

Una vez que se celebren las siete reuniones concertadas, se presentará una propuesta completa de actuaciones en el III Plan Integral de Carreteras antes de que finalice el año. Cortés señaló que son "los propios alcaldes quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y por eso trabajamos en este modelo por concertación para establecer prioridades".

Algunos alcaldes plantearon problemas concretos, en materia de seguridad, anchura de vía, limpieza de márgenes, o señalización, entre otras, que fueron recogidas por los técnicos para su estudio.

Por otro lado, el presidente de la diputación anunció a los alcaldes que el presupuesto del 2014 se hará a tiempo aun sin conocer cómo afectará la reforma de la Administración local del Gobierno. Y que "mantendremos todos nuestros compromisos, aun supeditados a la aportación estatal, por lo que partimos del año anterior, como mínimo".

PROXIMO PRESUPUESTO Y se refirió al Plan de Obras y Servicios, "casi la única garantía de inversión que tienen hoy los municipios", afirmó Cortés. Y recordó que en Olivenza y Sierra Suroeste, en julio pasado la institución aportó 588.000 euros, principalmente, para contratar a desempleados; además de fondos para fomento del empleo y el emprendimiento cofinanciados con fondos Feder, por 763.000 euros.

También aseguró que se mantendrá la inversión en acción social y teleasistencia, el plan de mejora ambiental, de eficiencia energética, en las escuelas municipales de música, universidades populares, bibliotecas y asesoramiento a municipios, entre otras áreas.

Pulsa para ver más contenido para ti