Tercera edición

La playa de Peloche, escenario del Campeonato Extremeño de Triatlón Contrarreloj por Equipos

Los equipos están conformados por entre cuatro y seis deportistas que competirán de forma conjunta

Playa de Peloche.

Playa de Peloche. / LA CRÓNICA

Luz Casillas

El Triatlón Playa de Peloche, que se celebrará en Herrera del Duque el este domingo 5 de mayo, albergará en su tercera edición el Campeonato Extremeño Contrarreloj por Equipos.

El presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, ha manifestado en una comparecencia que esta modalidad de contrarreloj, que solo podrá verse en la comunidad autónoma gracias a esta prueba, posee un formato que se asemeja a la contrarreloj por equipos del ciclismo.

En este caso, los equipos están conformados por entre cuatro y seis deportistas, los cuales nadarán de forma conjunta, realizarán los 20 kilómetros de ciclismo que unen la playa de Peloche con Herrera del Duque, y efectuarán los cinco kilómetros de carrera que transcurren por los caminos que bordean el embalse de Peloche.

Los equipos saldrán cada minuto, en primer lugar los femeninos, y con un orden de salida en función de los resultados obtenidos en temporadas anteriores -los mejores equipos serán los últimos-.

Otra de las peculiaridades de la prueba es que se pueden utilizar bicicletas o cascos específicos de contrarreloj, lo cual es un aliciente también para los deportistas aficionados a esta disciplina ciclista.

Abierto a deportistas de fuera de Extremadura

El formato es por tanto “diferente” al triatlón que se realiza de forma individual, ha indicado Tovar, que ha resaltado que es una modalidad que además “atrae mucho a los espectadores por su vistosidad”.

El alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha manifestado a su vez que esta prueba “ya consolidada” se encuentra dentro del calendario de la Federación Extremeña de Triatlón.

La diputada provincial Francisca Silva ha puesto en valor que esta cita, a la que se pueden inscribir integrantes de clubes extremeños o de otras comunidades autónomas o deportistas sin licencia federativa, sirva también para promocionar este entorno del noreste de la provincia pacense.

Silva ha destacado que la playa de Peloche cuenta con bandera azul y con la “naturaleza en todo su esplendor” existente en estas fechas primaverales en la comarca de La Siberia, un territorio Reserva de la Biosfera.

El objetivo es que la prueba cuente con más de una treintena de equipos, lo que propiciaría un gran número de visitantes entre familiares y aficionados a la zona.