Síguenos en redes sociales:

GUADIANA / REACCIONES AL PLENO DE REPROBACIÓN POR UN ACTO FRANQUISTA

Antonio Pozo pide disculpas a Ropero y este las acepta

Gallardo afirma que «demuestra que no merece representar a los ciudadanos». Maíllo, del PP, ve «inaceptable» la actitud del alcalde de Guadiana

El alcalde de Guadiana y diputado provincial, Antonio Pozo Pitel, llamó por teléfono la noche del pasado martes al vicepresidente de la diputación, Ramón Ropero, para expresarle sus disculpas, que le aceptó, según el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, como luego confirmaron desde el PP.

Pozo dio este paso tras protagonizar un altercado en el pleno celebrado por la mañana, en el que se aprobó una moción de reprobación por su asistencia a recoger un premio de ‘Caballero de honor’ de la Fundación Francisco Franco, por su defensa del nombre del pueblo que rige, que hace honor al dictador. Cuando él y la mayoría de su grupo --salvo Solana, Coslado y Perdigón-- abandonaban el pleno, ante su actitud, Ropero le dijo que «es usted un facha», a lo que él respondió «fascista tú, muérete ya».

La noticia se extendió de inmediato, cuando días antes el propio PP había anunciado una investigación sobre la presencia de Pozo y del diputado autonómico y secretario provincial del PP, Juan Antonio Morales, en dicho acto franquista.

MARTÍNEZ MAÍLLO / Ayer, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, calificó de «inaceptable» la actuación de Morales y de Pozo por las palabras dirigidas a Ropero. Maíllo dijo en la Ser que «si los hechos son así, cuenta con la total reprobación del PP, porque es una conducta inaceptable. Se puede discutir, pero no desear un mal de esa naturaleza a nadie», informa Europa Press.

Martínez-Maillo dio por hecho que hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero cree que cuando surgen conflictos en el ámbito local, no sólo por la vía de «eliminar, sino buscar soluciones para que cumpliendo la ley todo el mundo esté a gusto».

Argumentó, además, que si el PP --u otros partidos-- se niegan a cambiar el nombre de una localidad o a retirar un vestigio se debe a la «tradición», no a que apoyen el franquismo, al que se referió como «de un comportamiento político dictatorial, de manera clara y rotunda» y «un postulado político afortunadamente superado».

GALLARDO / El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, señaló que el alcalde de Guadiana y diputado ha dado «muestras de que no merece representar a los ciudadanos desde una institución como la diputación». Y añadió que en el PP «aún no hay unanimidad sobre cómo abordar este asunto; es un problema serio que tienen en su seno».

Gallardo afirmó que si Pozo se hubiera disculpado honestamente por su presencia en un acto franquista, la moción de reprobación se podría haber retirado, así como que le exigirá disculpas públicas por las palabras dirigidas a Ropero. «Puede haber discrepancias, pero no falta de respeto. Y las disculpas, en ningún caso quitan valor a lo ocurrido».

En su opinión, Pozo, como diputado, «juró o prometió la constitución y en cambio mantiene actitudes y posturas franquistas», algo que «tendrá que resolver el PP». Además, recordó que su presencia en dicho acto fue no fue personal, sino como alcalde de Guadiana y diputado.

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, lamentó que «Fragoso calle ante actitudes franquistas de dos de los suyos». Quiere saber qué trató con los dos diputados premiados por la Fundación Franco en un bar de Las Vaguadas «tras varios días de críticas».

Para Cabezas es «sintomático el silencio del alcalde» y espera algún gesto como presidente del PP de Badajoz «que le distancia de semejantes personajes a los que mantiene en la ejecutiva».

Pulsa para ver más contenido para ti