La UNESCO oficializó en 2.019 la celebración del Día Mundial del Arte, coincidiendo con el nacimiento de Leonardo Da Vinci. Desde entonces, cada 15 de abril, (compartiendo aniversario con la celebración del Día del Niño),  se conmemora también, una fecha con la que poner en valor la importancia del arte, pero sobre todo, la del pensamiento creativo para la evolución del ser humano. Aprovechando esta efeméride, son cada vez más, las asociaciones, instituciones y centros formativos, que organizan actividades relacionadas con las artes, como talleres, cursos, o exposiciones. En el caso de la Escuela Municipal de Pintura de Monesterio, se está trabajando en una actividad creativa, que une música y pintura, con el objetivo de “regalar” al alumnado de la Escuela Municipal de Música, la decoración de sus aulas, a través de los trabajos realizados por sus compañeros de la escuela de pintura.

 Placas de pladur recicladas y viejas partituras en desuso, formarán parte de los dibujos e ilustraciones que colgarán de las paredes de las aulas de la escuela de música, como “el mejor intercambio artístico”, entre quienes se forman en ambos centros municipales. Isabel Delgado, profesora de la escuela de pintura, explica que estos talleres forman parte de las actividades programadas para la celebración de la semana cultural, y cuentan con la colaboración de la reconocida ilustradora madrileña Esther Gili.

 Pandemia

 Pese a la incertidumbre con la que se inició el curso, la Escuela Municipal de Pintura de Monesterio, “ha mantenido, e incluso ampliado” su número de matrículas. Y es que, según manifiesta Isabel Delgado, en este tiempo de pandemia, todos hemos aflorado, de alguna manera, el artista que llevamos dentro. Las artes desarrollan la sensibilidad individual, ayudan a aumentar la concentración, fomentan la creatividad, y además, dice Delgado, “nos ayudan a promover otra serie de valores, muy necesarios, para afrontar todas las inseguridades” con las que llevamos conviviendo durante hace ya más de un año.

 En este sentido, se hace esencial, desarrollar y canalizar todas estas capacidades a través de diferentes expresiones artísticas, como es el caso de la pintura, que en el caso de la Escuela Municipal de Monesterio, ha aumentado su alumnado. La escuela, que cuenta con dos monitoras y alrededor de 80 alumnos, y ofrece formación para todos los grupos de edad, a partir de los 8 años, además de talleres de arte creativo, para niños y niñas de 4 a 7 años.