La asociación ecologista local, Cúriga, Ecologistas en Acción Monesterio, colabora con la Sociedad Española de Botánica, a través de una iniciativa denominada Biomaratón de Flora Española, consistente en la “ayuda ciudadana” para la búsqueda de especias de plantas, a través de una aplicación móvil.

 Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, se ha desarrollado una iniciativa a nivel nacional, a través de un maratón consistente en la búsqueda de especies vegetales, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y el asesoramiento de otros aficionados y expertos. Se trata, explica Juan Carlos Giraldo, de Cúriga Ecologistas en Acción Monesterio, de “una nueva forma de ciencia ciudadana”, para cuya colaboración no se hace necesaria ninguna formación específica.

Solo es necesario el uso de un teléfono móvil, con el objetivo de capturar distintas especies de plantas. Después, a través de la aplicación “iNaturalist”, cada participante sube las plantas procedentes de su observación, que se hacen disponibles para el resto de usuarios. Si se conoce la planta, se indica su nombre. Si no, se puede subir con la indicación genérica “plantae”. Del mismo modo, se hace necesario indicar el día y la hora en la que se tomó la imagen. Además, la aplicación posee un sistema que impide la localización precisa de la planta, en el caso de que se trate de una especie protegida. Todas las observaciones registradas e identificadas, se subirán posteriormente a una red de datos, mundial. Los organizadores estiman de “gran interés” esta iniciativa popular, que ayudarán “al registro de especies raras”, al entendimiento de hábitats, o a cómo están respondiendo nuestras plantas al cambio climático.

Rivera de Culebrín

 Por sus especiales características ambientales, Cúriga Ecologistas en Acción Monesterio, eligió como punto de avistamiento, la rivera del río Culebrín, a su paso por el término municipal de esta localidad. Hasta allí se desplazó un grupo de asociados y otras personas atraídas por esta iniciativa, con el objetivo de participar en esta maratón y de conocer este interesante proyecto, que en su primera edición se ha celebrado entre los días 21, al 23 de mayo, aprovechando la efeméride de cada 18 de mayo, celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Este día internacional sirve para recordar que la investigación en el mundo vegetal, tiene una importancia vital para la sociedad, el medio ambiente y la economía.