Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Javier Amador Hierro, concejal responsable del área municipal de Medio Ambiente y Patrimonio, del ayuntamiento de Monesterio, ha presentado balance a la actividad medioambiental desarrollada desde el consistorio durante los últimos meses.

 Según ha explicado, en las dos últimas campañas, “se han plantado más de 300 árboles ornamentales”, en diferentes espacios públicos, parques, zonas ajardinadas y vías urbanas de la localidad. Para ello se ha contado con “el asesoramiento técnico, la colaboración y el suministro de plantas”, por parte del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz. Además, durante el último año, “hemos tenido la suerte” de contar con la colaboración de la Escuela Profesional Aguablanca II, a través de la especialidad de Jardinería, cuyos 15 alumnos y el grupo docente, “están realizando sus prácticas” mediante el desarrollo de trabajos específicos “en las principales zonas ajardinadas del municipio.

 Plan General

 Del mismo modo, Hierro, ha presentado balance a las actuaciones incluidas en el Plan General Medioambiental del municipio, previsto para dos anualidades. El concejal ha destacado la “importante” campaña de “poda de formación” a la que han sido sometidos los ejemplares arbóreos más jóvenes, así como, la “remodelación y acondicionamiento” de diferentes zonas verdes, “en unos casos ya existentes, y en otros de nueva creación”. En este contexto, Javier Amador, destaca la actuación realizada en la zona de “la Cruz de la Candelaria”, que una vez “recuperada para el visitante”, tras las obras de la nueva vía de comunicación hacia el cementerio municipal, ahora “se consolida” con la plantación de diferentes especies de árboles ornamentales.

 También destaca el concejal la regeneración de espacios, conservación y nuevas plantaciones en el recinto interior del cementerio; así como la siembra de sesenta árboles en la zona del Bulevar, en la que actualmente se está trabajando, para “poner al servicio de la ciudadanía” un espacio degradado en su día, por el abandono de una urbanización en obras. Actualmente se trabaja en la recuperación de todo ese entorno, que alberga el edificio de la nueva residencia de mayores, el traslado del mercadillo de los miércoles y las obras para la construcción de un nuevo vial, entre la Plaza del Mercado y la Ronda General de Circunvalación.

 Agua

 Finalmente, el concejal se ha referido a otras acciones, como “una campaña constante de ahorro de agua”, dada la situación de emergencia en la que se encuentra el pantano de Tentudía. Esta campaña va acompañada de otras medidas, como el riego municipal de todas las zonas verdes de Monesterio, “a través del anillo perimetral”, que se abastece de un pozo de sondeo, del que se pretende abastecer a la piscina municipal, así como “garantizar” las necesidades de las explotaciones agrícolas y ganaderas del extrarradio.

 En el Día Mundial del Medio Ambiente, Javier Amador Hierro, lanza un mensaje de “concienciación”, para “mantener y conservar” todos los espacios ajardinados y zonas verdes del municipio, así como para “el ahorro individual de agua”, tan importante “para la vida en el planeta”.