Las dos actividades más emblemáticas y participativas que organiza la mancomunidad de Tentudía, han vuelto a cancelarse, por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia. El Día de la Comarca, cuya última edición se celebró en Monesterio en abril de 2.019, que reúne a multitud de vecinos del territorio en una actividad itinerante por todos sus municipios, y que en 2.020 hubiera celebrado su 44ª edición; y la muestra gastronómica bajo las estrellas, Gastrostar, celebrada por última vez en la cima de Tentudía el 27 de julio de 2.019, quedan “suspendidas”, y este año no se celebrarán de la forma tal y como se ha venido organizando durante los últimos años. Como mucho, ha señalado la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, “dependiendo de la evolución de la pandemia, se podría organizar aluna actividad similar, de cara al próximo otoño”.

  “Hasta el último momento hemos estado sopesando si realizarlas, o no”, pero finalmente, “por responsabilidad”, se ha decidido “trabajar para la edición de 2.022”. Mercedes Díaz, apunta que son decisiones difíciles de tomar, pues se trata de “dos acontecimientos muy importantes”. Uno, porque “reivindica la unión de la comarca”, y el otro, por la “importancia de visibilizar este territorio, a través de sus excelencias gastronómicas, naturales, turísticas y patrimoniales”. A este respecto, Díaz asegura que “no hemos parado de recibir llamadas de personas interesadas en asistir a una nueva edición de Gastrostar”. Se trata de ciudadanos de distintos puntos del país, que “dado el número limitado de asistentes”, en ediciones pasadas se quedaron con las ganas de poder asistir a “este evento estelar”, que regresará el verano del próximo año.

 Unanimidad

 La decisión, expresa la presidenta, se ha tomado “por unanimidad de todos los miembros” que componen la asamblea de la mancomunidad de Tentudía. Tras sopesar pros y contras, “hemos optado por la suspensión de ambas celebraciones”, debido a que la situación sanitaria no evoluciona de manera que “podamos normalizar” actividades de este calado y, sobre todo, en la que se reúnen centenares de personas de distinta procedencia.

 “En principio, hemos suspendido”, recalca la presidenta, no obstante, queda la posibilidad de que “a finales de verano, o en otoño”, dependiendo de la situación pandémica, “podamos organizar, si no esto, algo parecido”, como un evento diferente, que “difunda el nombre de la mancomunidad y ponga a nuestra comarca en el mapa”, que en definitiva es lo que se pretende con este tipo de actividades.