Finalizó el duro mes de junio, asociado en Monesterio a una última oleada de contagios, ligados a dos brotes de origen mixto. Coincidiendo con el último día del mes, los responsables sanitarios de la localidad han comunicado las dos últimas altas epidemiológicas que aun continuaban activas. Con esos datos, la localidad supera esta adversa etapa, en la que la población incluso llegó a sufrir el cierre perimetral del municipio.

 Se ha tardado más de un mes en superar esta situación, que se inició el pasado día 27 de mayo, con la comunicación de los primeros casos, después de más de tres meses en los que el municipio había permanecido con incidencia cero. “Recuperarla ha sido duro”, ha señalado el alcalde, Antonio Garrote. Desde el ayuntamiento se lanza, por enésima vez, el mensaje de “responsabilidad” ciudadana y “cumplimiento” de las normas sanitarias y de distanciamiento, “que todos conocemos”, y que, en estos momentos, “debemos seguir extremando”. Y, es que, la llegada del buen tiempo, la movilidad y la desaparición de las medidas recogidas en el estado de alarma, pueden “invitar” a la ciudadanía a “relajarse”. El virus continúa “activo y entre nosotros”. Las nuevas variantes “son más contagiosas”, con lo que “ahora vuelve a ser el momento” de colaborar para “evitar” su propagación.

 Datos

 Esta última oleada se ha saldado con 33 casos activos. Todos han superado la enfermedad en casa, sin necesidad de hospitalización. El hecho de que las personas mayores, contagiadas, ya tuviesen suministrada la pauta completa de sus vacunas, ha sido vital para evitar nuevas muertes en el municipio. Desde que se notificara el primer caso de coronavirus en Monesterio, se han contagiado 197 personas. De ellas, 197 han recibido el alta epidemiológica. Seis vecinas y vecinos de la localidad han perdido la vida a causa de la pandemia.

 Vacunas

 En el otro lado de la balanza, el Centro de Salud anuncia el inicio de las vacunaciones para el tramo de edad de entre 30 y 39 años. A lo largo de esta semana se han venido haciendo llamamientos para finalizar el proceso de vacunación con los mayores de 40 años, quienes ya han recibido, casi en su totalidad la pauta completa. Ante esta situación, los nacidos en los años 1.982 y 1.983, están llamados a vacunarse este jueves, día uno de julio. Los de 39 años, a las 12:30 horas, y una hora después los de 38.

 Del mismo modo, y con la intención de ir completando la inmunización en el tramo de los mayores de sesenta años, vacunados con AstraZeneca, este viernes, les toca a quienes recibieron la primera dosis de este suero el pasado día 9 de abril. Están citados, a la misma hora en la que recibieron el primer pinchazo, en el Centro de Salud de Monesterio.