Con la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, que definitivamente aprobada la nueva normativa municipal, que regula el uso de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad reducida, así como la reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública, para los vehículos de los titulares de este tipo de autorización.

 El objeto de la normativa, es establecer el régimen jurídico aplicable a este tipo de tarjetas de estacionamiento, que podrán solicitar quienes, encontrándose empadronados y residiendo en la localidad, tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad. Se trata de un documento personal, e intransferible, que deberá ser utilizado, únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo, o sea transportada en él.

 Derechos

 La posesión de la tarjeta dará derecho a su titular, a la “reserva de plaza de aparcamiento”, tras la solicitud y justificación de la necesidad, en lugar próximo al domicilio, o a su puesto de trabajo. También permita el estacionamiento en zonas reservadas para carga y descarga, durante su horario de funcionamiento, durante un tiempo máximo de 2 horas; así como la parada o estacionamiento en cualquier lugar de la vía, por “motivos justificados y por el tiempo indispensable”, siempre que no se ocasionen perjuicios. Esta tarjeta, también podrá ser utilizada por su titular, “cuando viaje en cualquier vehículo”.

 Renovación

 Desde el ayuntamiento de la localidad se informa, sobre la “necesaria” solicitud para su renovación, de las tarjetas actuales, ya que tras la nueva ordenanza, “deben ser sustituidas”, para adaptarlas a esta normativa. Para ello, se está “requiriendo” este trámite a sus propietarios, a quienes, se pide, pasen por las dependencias municipales, para la realización de este trámite.

 Por otro lado, según ha explicado el alcalde, esta norma, “va acompañada” de un estudio por parte de la Policía Local, para el “análisis y determinación” de necesidades, sobre la señalización de aparcamientos para personas con algún tipo de discapacidad. “Se han detectado algunas necesidades”, indica Antonio Garrote, sobre todo en zonas de nueva urbanización y de máxima afluencia de vehículos, “en las que se delimitarán nuevos aparcamientos”, para los titulares de la tarjeta de estacionamiento.