El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, Plan Infoex, ha declarado sobre las 18.20 horas el nivel 1 de peligrosidad por un incendio originado en la Sierra de la Carava-Tres Arroyos, en el término municipal de Alburquerque, debido a la proximidad de las llamas a edificaciones aisladas.

A última hora de la tarde, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha anunciado que se mantienen activos tres flancos del incendio, que se encuentra fuera de control ya que el viento dificulta las labores de extinción, aunque continúa el nivel 1.

Imágenes del incendio desde otra perspectiva. El Periódico

El fuego ha movilizado a más de 100 efectivos, medios aéreos (entre ellos tres aviones) y terrestres, dos agentes del medio natural y dos técnicos. También se han activado las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales con base cerca de Zaragoza (que pernoctarán en la base de La Iglesuela del Tiétar, en Castilla La-Mancha), además del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) y Cruz Roja Extremadura. Esta última ha desplazado dos ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos 4x4 y un equipo de avituallamiento, con un total de 18 efectivos.

Ha sido necesario cortar la carretera EX-110 desde el cruce de Piedrabuena hasta Alburquerque para poder controlarlo. Los accesos a San Vicente de Alcántara desde Badajoz se harían desde la carretera de Herreruela por Piedrabuena y desde La Codosera.

En redes sociales, muchos ciudadanos comparten fotos y vídeos donde el humo se podía divisar desde distintas localidades cercanas como Valencia y San Vicente de Alcántara, La Codosera e incluso la capital pacense, ubicada a más de 40 kilómetros de Alburquerque