Síguenos en redes sociales:

Proyecto Clean Up The World

Voluntarios participan en una jornada de limpieza de las márgenes del pantano de Tentudía

Organizada por Cúriga Ecologistas en Acción Monesterio

Voluntarios participan en una jornada de limpieza de las márgenes del pantano de TentudíaCedida

Clean up the world o A limpiar el mundo. Un programa ambiental global, con el objetivo de "limpiar, reparar y conservar el medio ambiente". El proyecto, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está asociado con el departamento de Información Pública de Naciones Unidas, para el Medio Ambiente. Cuenta con el apoyo de una gran cantidad de países, y moviliza cada año, a unos 35 millones de voluntarios de más de 120 países de todo el mundo, “convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas de carácter comunitario mundial”.

Este proyecto llega a Monesterio a través de la asociación conservacionista Cúriga-Ecologistas en Acción. El año pasado participaron una la limpieza del entorno natural de la zona conocida como El Pilar Viejo; y este año, han decidido “llamar la atención” sobre la necesidad de mantener limpio el planeta, con una acción similar, en las márgenes del pantano de Tentudía.

Educación ambiental

El objetivo, señala Juan Carlos Giraldo, del grupo ecologista local, es “concienciar a los participantes, y a través ellos, a toda la ciudadanía”, de la importancia que tienen este tipo de actividades, a la vez que educar, para aumentar la conciencia medioambiental de la población.

Se eligió esta zona concreta, por ser “un espacio natural muy concurrido por gran cantidad de visitantes”. Debido a la actitud de la gente, “por desgracia, la zona no se encuentra en las óptimas condiciones naturales”. El concepto, explica Giraldo, es no depositar basura en la zona; ni siquiera en los contenedores y papeleras que encontremos en el lugar; es decir, “lo que traigamos de casa, tiene que volver a casa”; ya que envases, bolsas de plástico, o restos de comida, “acaban esparcidos”, debido, en algunos casos, a los propios animales, que acuden al olor de la bausra, y en otros al incivismo, o a “deficiencias” a la hora de recoger estos residuos.

La jornada de limpieza tuvo como punto de encuentro el primer merendero del embalse, en el término municipal de Monesterio, a las once de la mañana, del domingo, 19 de septiembre.

 

Pulsa para ver más contenido para ti