Una vez entrados en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Monesterio recupera el programa sociosanitario, de la Junta de Extremadura, El ejercicio te cuida, una actividad que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores a través de la actividad física.

Actualmente, la localidad cuenta con un grupo de sesenta personas mayores, que al precio simbólico de un euro al mes, participan en este programa mediante tres sesiones semanales, que se desarrollan en el polideportivo municipal.

Se trata, explica Alberto Domínguez, técnico encargado de este programa, de un proyecto “multidisciplinar”, en el que, además de “potenciar y mejorar” la condición física de los participantes, se incide en la necesidad de “socializar” entre personas de diferentes edades.

Pandemia

Por todo lo que supuso y continúa suponiendo la pandemia, y aún más, por el colectivo al que va dirigido, el programa se vio alterado y dejó de desarrollarse presencialmente durante algunos meses. Aun así, los organizadores crearon el proyecto El ejercicio te cuida en casa, con el que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, los usuarios pudieron seguir desarrollando su actividad física durante aquella época. Ahora, “poco a poco”, se está recuperando la actividad presencial. Para ello, se cambió el lugar de impartición de las sesiones “a un espacio más amplio” como es el pabellón polideportivo, donde con total seguridad se ha reanudado este proyecto de ejercicio y salud.

Los usuarios participan en tres sesiones semanales de actividad física: martes y viernes, a partir de las 12.45 horas, y los jueves, a partir de las 12.15 horas. El plazo de inscripción permanece abierto durante todo el año. El precio, simbólico, es de un euro al mes; doce euros anuales. Los interesados (mayores de 55 años) deben acudir a la casa de la cultura y acompañar la matrícula con una ficha de admisión consentida por su médico de cabecera, que es quien deriva al usuario. Además, durante todo el curso, se realizan evaluaciones de la condición física y calidad de vida de los usuarios, y se programan distintos eventos, para la promoción de la salud, mediante charlas, marchas y talleres específicos.