Síguenos en redes sociales:

Es la segunda edición de esta iniciativa

La Diputación de Badajoz reparte 18 radares entre municipios de la provincia

Se presentaron 22 solicitudes de ayuntamientos

La Diputación de Badajoz reparte 18 radares entre municipios de la provinciaDIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha entregado los expedientes de 18 radares a otros tantos ayuntamientos, de los cuales cinco son fijos y trece móviles en una apuesta por contribuir a la seguridad vial en la provincia.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa. En 2019, se invirtieron 396.000 euros en la adquisición e instalación de tres radares fijos y catorce móviles destinados a diecisiete municipios de la provincia. En esta ocasión la inversión ha ascendido a 465.000 euros.

Según explicó el vicepresidente del OAR, Saturnino Alcázar, a esta última convocatoria se han presentado 22 solicitudes. Los criterios que se tienen en cuenta para la cesión de estos radares son el número de habitantes en relación con el tráfico de vehículos, el esfuerzo realizado por los distintos ayuntamientos en materia de seguridad vial, el número de travesías de titularidad municipal y el aforo de vehículos que soportan, la siniestralidad y el número de policías locales.

Alcázar aseguró que se seguirá trabajando para atender las demandas de este servicio que es gratuito y de cuyo mantenimiento se ocupa la diputación. El requisito para instar la solicitud por parte de los ayuntamientos es tener delegada la gestión recaudatoria de las multas y sanciones en el marco del convenio, en régimen de encomienda, para la gestión integral de los expedientes sancionadores en materia de tráfico.

En representación de los ayuntamientos beneficiarios intervino el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que afirmó que todos los alcaldes se enfrentan a la dicotomía de seguridad vial y afán recaudatorio que les achacan los infractores. "Estos radares son un regalo y su puesta en funcionamiento va a ser bueno para los ciudadanos", defendió.

El acto contó con la presencia del jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, así como el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordaz y Diego Yebra, fiscal delegado de Seguridad Vial.

Pedro Ignacio Martínez repasó las novedades de la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor el 21 de marzo, que incide en las sanciones por utilizar móviles, el no uso del cinturón de seguridad o una incorrecta retención de las sillas infantiles en los coches. Ordaz centró su intervención en la reducción de las muertes por accidentes de tráfico en los últimos años y recordó que en 2021 hubo 1.004 muertes en carreteras interurbanas, "medidas como la retirada de puntos han ayudado pero no debemos bajar la guardia”.

El fiscal delegado de Seguridad Vial, por su parte, animó a la diputación a seguir en esta línea “que ayuda a los ciudadanos, a la convivencia y a la sostenibilidad de las comunidades”.

Pulsa para ver más contenido para ti