La Guardia Civil de Badajoz y la Guarda Nacional Republicana de Portugal han detenido, en una operación conjunta bautizada como 'Saxum Aquilae', a seis ciudadanos portugueses por su implicación en 17 robos perpetrados en casas de campo y explotaciones agrícolas de Montijo, La Garrovilla, Guadiana, Lobón y de la villa portuguesa de Altev Do Chao.

Según ha explicado la comandancia pacense, la colaboración policial transfronteriza de ambos cuerpos policiales ha sido "fundamental" para la obtención de vestigios incriminatorios de un grupo de ciudadanos portugueses que se estarían dedicando a robar en las comarcas donde de se asentaban de forma ambulante. En estos asaltos se apoderaron de todo tipo de herramientas manuales y mecánicas, grupos electrógenos, electrodomésticos, aparatos electrónicos y equipos de imagen y sonido, entre otros objetos.

Con los dispositivos de servicios establecidos para la localización, vigilancia y movimientos de estas personas, los agentes pudieron ubicar en un asentamiento dentro del término municipal de Montijo, el lugar donde supuestamente se ocultaban los presuntos ladrones.

El pasado lunes 7 de marzo, con la colaboración de diferentes unidades territoriales de Badajoz, se llevó a cabo la inspección del asentamiento, donde los agentes hallaron ocultos parte de los objetos procedentes de los robos, tras lo que se arrestó a las seis personas supuestamente implicadas en las acciones delictivas. A tres de ellas, se les reclamaba por diferentes órdenes judiciales de Badajoz y Montijo y a uno de estos, además, le constaba una búsqueda de detención internacional.

 La Guardia Civil está analizando ahora los numerosos objetos intervenidos, de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que no se descarta la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.

 Las diligencias instruidas junto con los arrestados han sido puestas ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo.