Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Una fecha elegida por el Comité Internacional de la Danza, perteneciente a la UNESCO, con la que conmemorar “el fomento, la participación y la educación” de esta disciplina artística, a través de “eventos y festivales”.

El colegio de Infantil y Primara ‘El Llano’ de Monesterio adelantó a la jornada del jueves 28, la celebración de esta efeméride, que contó con la participación desinteresada de la bailaora Manuela Sánchez y un nutrido grupo de las alumnas de su academia de baile. Una iniciativa “muy bien acogida por la comunidad educativa”, con la que “mostrar al alumnado de este centro educativo que la danza es un lenguaje, una forma de vida”, sostiene la bailaora, para quien “la vida sería inimaginable sin baile”. 

Sus compañeras

Para la ocasión, Manuela Sánchez organizó dos talleres, en el que sus pupilas, (alumnas de la academia de baile y del colegio El Llano), ofrecieron una serie de danzas con las que mostrar “las bondades” que para la educación y el desarrollo infantil, tienen este tipo de prácticas a edades tempranas; pero sobre todo, “por lo divertido que resulta bailar”.

Con la intención de hacer partícipes de la actividad a todos los alumnos y alumnas de los diferentes ciclos educativos del centro, los talleres se desarrollaron en dos de los patios del colegio. Las niñas de la academia de baile de Manuela Sánchez ofrecieron pequeños montajes, “muy dinámicos”, en los que prevalecieron los alegres ritmos recomendados para el baile a estas edades: tangos, fandangos, sevillanas, o rumbas, fueron protagonistas de una jornada escolar muy singular.

La experiencia finalizó invitando a los niños y niñas de Infantil y Primara, a bailar con ellas. Toda una experiencia con la que acercar la danza a las aulas, buscando la complicidad del alumnado. Y es que, el baile “ayuda a los niños a desarrollar el control de su cuerpo” y a “mejorar” reflejos, resistencia, expresión corporal e incluso la memoria y la imaginación, además de otras habilidades sociales y emocionales.