Zafra acogerá, del 17 al 26 de junio, la fiesta De la Luna al Fuego con un extenso programa de actividades. Esta festividad, que se lleva desarrollando desde el año 2000 para conmemorar el Siglo de Oro y el esplendor de la villa bajo el gobierno de los duques de Feria, fue declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura,

El ajedrez viviente, la Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia, el Mercado del Siglo de Oro, visitas turísticas guiadas, teatro, deportes, exhibiciones y música completan un programa de actividades que organizan las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana y los jefes de servicio del Ayuntamiento de Zafra. 

Las actividades se inician este viernes, a las 19.00 horas, con la exhibición de ajedrez ‘Calle Sevilla’, a cargo de la Agrupación de Ajedrez Ruy López. A las 22.00 horas se celebra el auto inaugural, que este año se traslada a la plaza del Alcázar, que abrirá el alcalde , José Carlos Contreras, al que seguirá la pregonera Esperanza Mateos, la presentación de la figurante y la actuación musical del grupo Acetre.

El sábado 18 se desarrollará el VIII Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego y a la 21.30 horas se llevará a cabo el emblemático Ajedrez Viviente en la plaza Grande. El 19, a las 19.30 horas, se desarrollará una partida simultánea de ajedrez con el maestro Manuel Pérez Candelario en el parque de la Paz.

 La Biblioteca Municipal acoge una exposición de fotografías ‘De la Luna al Fuego’, que se podrá visitar del lunes 20 de junio al 9 de julio. Además, se desarrollará el V Torneo de Fotografía de la festividad organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas. 

Las XXIII Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria se llevarán a cabo del 20 al 24 de junio en el Salón -Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria, a las 20.30 horas en formato presencial y online, organizadas por los cronistas de Zafra, José María Moreno y Juan Carlos Rubio. 

  El lunes 20 a las 20.00 horas en la plaza Chica habrá una audición de los alumnos de la escuela de música que interpretarán un repertorio propio de la época. El jueves 23 tendrá lugar la noche de San Juan con la Mojá de la Vara a las doce en punto y además se contará con actividades desde las 20,30 horas con la actuación musical del grupo Gitanas Somos.

El Mercado del Siglo de Oro en las plazas porticadas, el 24 de junio, en el que van a participar más de 70 artesanos repartidos entre las plazas Grande y Chica hasta el 26 de junio. Se incluirán talleres infantiles, juegos de rol, pasacalles a cargo de las compañías Samarkanda Teatro, Saltinpunqui Espectáculos y Zirkus Animación y los conciertos de Artefactum y la Banda Morisca.  

El apartado teatral se desarrollará del 20 al 22, a las 21.45 horas en la plaza del Alcázar con ‘La Posadera’, del grupo Candilejas Teatro; ‘La Taberna de los cuatro vientos’, de Mutis por el foro; y la compañía Semos Asina representará ‘La Dama Infiel’. El domingo 26, el Teatro de Zafra acogerá a las 20.00 horas la obra ‘Tartufo’ de Teatro de Papel Producciones. 

   Por otro lado se han organizado las rutas: ‘Zafra desde las almenas’; ‘Paseando con Ruy López’ y ‘Los moradores alados del patrimonio histórico – artístico de Zafra’. El viernes 24 tendrá lugar la Noche del Museo Viviente en la Casa del Ajimez. Por otro lado, el parador de Turismo “Duques de Feria” realizará demostraciones de cetrería, esgrima y astronomía, además de visitas guiadas. 

El Ayuntamiento de Zafra ha agradecido el trabajo de las concejalías, servicios municipales y resto de colaboradores de la fiesta.