El alza de los precios, sobre todo de la energía y de los combustibles, ha motivado que la Diputación de Badajoz haya adelantado la convocatoria del Plan Cohesion@ del próximo año con la particularidad de que ha aumentado, además, la partida que había destinado inicialmente para esta anualidad. De este modo, mañana saldrá la convocatoria de uno de los fondos más esperados por las localidades pacenses con un presupuesto total de 26.686.833 euros, de los que doce millones corresponderán a 2022, diez a 2023 y el restante serán las aportaciones de los ayuntamientos como corresponsabilidad.

Aunque los ayuntamientos solo dispondrán de siete días hábiles para poder presentar las solicitudes, el diputado de Fomento, Francisco Farrona, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que hace varias semanas se les adelantó una estimación de lo que podrían recibir cada municipio, de modo que se ha mostrado seguro de que tendrán decidido en qué van a invertir el dinero que les llegue. En este sentido, se van a beneficiar 160 localidades de menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 poblados.

Farrona ha expresado que la diputación está «más que preocupada» por aquellos núcleos con menor población y, por este motivo, se han aumentado los umbrales mínimos de la dotación económica. Así, los inferiores a 100 habitantes recibirán como mínimo una partida de 21.000 euros y para el resto será de 56.000. Además, a las población de hasta 1.500 ciudadanos se les otorgarán 63,25 euros por persona, entre 1.501 y 5.000 recibirán 52 euros, de 5.001 a 10.000 tendrán 43,57 y hasta los 20.000 obtendrán 35 euros por vecino. Esto supone un incremento respecto a la última convocatoria del Plan Cohesion@, que se dio a conocer en el pasado mes de mayo.

Otra de las novedades es que, siendo conscientes de los problemas a la hora de contratar por el alza de los precios, la institución ha establecido que todas las inversiones o gastos desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2024 serán justificables.

Farrona ha informado de que han tomado esta decisión de adelantar el plan porque las previsiones de ingresos y de gastos que tenían los ayuntamientos a principios de año se han visto mermados debido a la situación económica actual y eso provoca que haya «problemas o dificultades» para cerrar los presupuestos municipales de este año. Pero también permitirá que puedan seguir trabajando la próxima anualidad en el fomento del empleo, en el mantenimiento de los servicios y en acometer las inversiones de presente y futuro. «Va a ser un colchón, un balón de oxígeno», resaltó.

Para el anterior Cohesion@ la diputación destinó 20 millones de euros y una vez que se liquide el presupuesto de este año, el próximo mes de marzo o abril, el equipo de gobierno considerará si saca otra convocatoria.