Síguenos en redes sociales:

EL 5 DE FEBRERO

Medellín potencia su Carnaval con un pasacalle y espectáculo de DJ

La fiesta gana peso gracias al impulso de las asociaciones locales

Medellín potencia su Carnaval con un pasacalle y espectáculo de DJEL PERIÓDICO

Medellín impulsa con fuerza este año sus Carnavales. La localidad forma parte de la Ruta de los Pueblos Mágicos de España y en la última edición de la Feria Internacional del Turismo, presentó una oferta conjunta con Guareña, Manchita y Cristina, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, con el que tratan de captar un mayor número de visitantes. El producto turístico 'Condado del Guadiana' pretende dar a conocer la cultura, la historia, la naturaleza y las tradiciones de estos cuatro municipios.

Una tradición que el Ayuntamiento de Medellín quiere potenciar son los Carnavales, que cuentan con un importante predicamento en la zona. El 18 de febrero, a partir de las cinco de la tarde las calles de Medellín se llenarán con el colorido de las comparsas y grupos participantes en el tradicional pasacalle. La comitiva sale del centro cultural y hace un recorrido por diferentes calles del municipio hasta la plaza de Hernán Cortés. La organización establece varias categorías: Individual o parejas, grupos, comparsas infantiles y comparsas de adultos que previamente han tenido que inscribirse en la oficina de turismo. A los menores de 12 años que concurran como individual o parejas se les dará una bolsa de chucherías y los mayores de 12 años optarán a un premio de 120 euros. Los grupos –que serán de entre 3 y 7 componentes- independientemente de la edad optan a un galardón de 180 euros. Las comparsas infantiles (8 componentes en adelante) tienen un primer premio de 250 y un segundo de 100, mientras que en las de adultos los premios son de 350 y 150 euros.

Cartel del DJ Show con motivo del carnaval en Medellín.

La jornada se remata con un gran espectáculo de DJ con Germán y Alex Jiménez, también en la plaza de Hernán Cortés. El alcalde de Medellín explica que el Carnaval ha ido poco a poco ganando peso gracias al esfuerzo de las asociaciones locales. 

Valentín Pozo destaca entre el patrimonio de Medellín su conocido parque arqueológico con un teatro romano, que es la “joya de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana”. Medellín, 'Tierras de memoria', ha sido habitado por diferentes civilizaciones que han dejado su impronta en el pueblo y que merece conocerse. Igualmente, el edil recomienda comer en cualquiera de los establecimientos de restauración. A esa oferta se ha unido recientemente la apertura de un spa con gimnasio. “Nuestra oferta turística es muy variada y permite pasar un fin de semana en el pueblo de lo más agradable”, explica.

Medellín vivió este año con fuerza la fiesta de San Blas, que potencia a través de un concurso gastronómico. El Ayuntamiento de Medellín quiere recuperar esta celebración que goza de gran arraigo en el municipio –llegó a ser en tiempos día festivo local- pero que en los últimos años había perdido fuelle. El alcalde de Medellín Valentín Pozo explica que es tradición en el pueblo la adquisición de la Cinta de San Blas, patrón de los otorrinos, a la que se atribuyen poderes protectores contra el atragantamiento y las afecciones de garganta si se lleva atada al cuello. Las facultades de estas Cintas de San Blas tenían tanta fama que venían vecinos de toda la comarca a adquirirlas. 

El Ayuntamiento de Medellín, tras el éxito logrado en el concurso celebrado en 2020, convocó un concurso gastronómico con motivo de la fiesta de San Blas. En esta ocasión la tradicional caldereta fue el plato a preparar por las peñas. El escenario de esta competición culinaria será la plaza Hernán Cortés. A partir de las diez de la mañana fueron convocados los grupos de cocineros a los que se facilitaron 5 kilos de carne y el resto de ingredientes corrió de su parte. Está estipulado un máximo de 12 grupos de entre 4 y 10 integrantes. Un jurado compuesto por personas del tejido asociativo local probará todas las calderetas y determinará quién es el ganador de este concurso gastronómico, dotado con 100 euros de premio. Una carpa se instalará en la plaza de Hernán Cortés donde habrá un espacio para cada uno de los grupos. Allí mostrarán su habilidad con los pucheros. Muchos de los participantes llevan vinos de pitarra que ofrecen a los visitantes en medio de una jornada eminentemente festiva.

Pulsa para ver más contenido para ti