Síguenos en redes sociales:

LA CRUZ JUAN JOSE CABELLO MEJORADO

"Es duro levantarse cada día"

Fue empleado de las tiendas El Siglo durante 35 años. En el 2003 cumplirá tres sin trabajo

"Es duro levantarse cada día"

La vida de Juan José Cabello cambió en marzo del 2001. El cierre de las emblemáticas tiendas de la empresa El Siglo, situadas en la calle Pintores y la avenida de España, significó un punto y aparte en la trayectoria profesional de este dependiente con una experiencia de 35 años detrás del mostrador. El Tribunal Supremo tiene pendiente dictaminar todavía si su despido es o no considerado procedente.

Los 52 años de Juan José Cabello han pesado, desde entonces, como una losa en la búsqueda de un nuevo trabajo: "A mi edad ya no te quieren en ningún sitio. Es más fácil que contraten a dos jovencitas monas que a un señor mayor", lamenta, mientras explica cómo el drama del paro ha modificado de arriba a abajo sus costumbres: "Ahora me levanto y no sé qué hacer. Doy una vuelta por la mañana y por las tardes estoy en casa".

Juan José Cabello sueña ahora con ser ordenanza. El año pasado se presentó a la convocatoria de plazas en la Junta y aprobó el primer examen. Luego suspendió la segunda prueba y ahora está incluido en una bolsa de trabajo. Ha perdido la esperanza de que le lleguen otras ofertas y rehúsa ir de puerta en puerta porque, dice, "no tiene sentido". Con este panorama, los ingresos familiares para mantener los estudios de tres hijos, de 22, 20 y 18 años, proceden del sueldo de su mujer y de los 660 euros (110.000 pesetas) que él cobra de subsidio.

Dos años sin vacaciones y ningún lujo han provocado, dice, que en casa "apenas se hable del paro". Afirma que el secreto para no hundirse ha sido plantearse la situación "en positivo" y recuerda, con amargura, "que ya no hay trabajo con arreglo a mi edad". Mientras habla del milagro de encontrar un empleo, a Juan José Cabello se le van enrojeciendo los ojos. Sabe que mañana será más duro levantarse.

Pulsa para ver más contenido para ti