Síguenos en redes sociales:

LA RECAUDACION PRESUPUESTADA PARA EL 2004

El consistorio prevé ingresar un 12% más por impuestos y tasas

Los tipos impositivos tributarios no varían, aunque la tasa del agua está afectada por incrementos anuales

El consistorio prevé ingresar un 12% más por impuestos y tasas

El ayuntamiento prevé recaudar 33,2 millones de euros de impuestos y tasas en el ejercicio del 2004, un 12% más que los ingresos que por estos dos conceptos se presupuestaron en el 2003. El incremento que se espera por los impuestos directos no tiene relación con los tipos impositivos a aplicar, que se mantienen, idea repetida por el edil de Hacienda, Felipe Vela, cuando a finales del pasado mes presentó los presupuestos ante los medios de comunicación y en la defensa que hizo de los mismos ante el pleno de la corporación local. "Los impuestos no se suben", aseguró Felipe Vela en las dos ocasiones.

La variación más importante se da en la recaudación que se espera del IBI, que es el tributo que más ingresos deja al ayuntamiento. En el 2003 se presupuestaron 9,3 millones de euros por el IBI urbano y doce meses después esta cifra se ha incrementado en un 23%, con una cantidad para el 2004 de 11,5 millones, modificación que Vela achacó "a la actualización de los valores catastrales y al incremento de las unidades" a las que se aplica el impuesto. El tipo no varía desde hace dos años, y es del 0,49% del valor catastral del inmueble.

Otro incremento significativo, que en porcentaje es superior al calculado para el IBI, se da en el IAE, del que se esperan ingresos por valor de 436.000 euros, frente a los 60.000 que se presupuestaron en el 2003. Sin embargo, el IAE, que fue el segundo impuesto en importancia, con recaudaciones de 2,5 millones de euros, ha quedado con la reforma de la legislación de Haciendas Locales como un tributo residual, que solamente afecta a las empresas con un importe neto de negocio superior a un millón. Además, a finales del pasado año todavía no se había cobrado el IAE correspondiente al ejercicio 2003.

TRIBUTOS DIRECTOS Los ingresos previstos por los otros dos impuestos directos (Vehículos y Plusvalía) sufren variaciones menores respecto a lo calculado para el 2003. Del impuesto de rodaje se presupuestan 2,9 millones, y 1,1 por el tributo por el incremento del valor de los terrenos.

No ocurre lo mismo con el impuesto indirecto por las licencias de construcciones, instalaciones y obras, del que se espera recaudar un 16,4% más que los ingresos cifrados para el 2003. Por este concepto se calculan 3,9 millones, medio millón más que lo previsto en el ejercicio anterior. Esa confianza del gobierno local en que la actividad empresarial crecerá este año también se nota en la recaudación que se espera obtener de la tasa por la utilización privada de bienes de dominio público para actividades comerciales y hosteleras, aunque también se dan algunas salvedades: por las licencias municipales para la apertura de establecimientos se prevén ingresos por 204.000 euros, 21.000 euros menos que en el ejercicio del 2003.

ULTIMOS CAMBIOS La última modificación importante de los tipos impositivos de los impuestos se produjo en 1999 y entró en vigor el 1 de enero del 2000. Hace sólo un año también se subieron algunos tipos. Fue un incremento que afectó al IAE, y en menor medida al IBI a pagar por las viviendas vacías, aunque en este último caso el recargo del 50% ha quedado en suspenso.

La congelación de los tipos impositivos de los impuestos no se repite con la tasa del agua, recibo que incluye la basura y el alcantarillado. Esta tasa se incrementa todos los años en relación a la actualización de los contratos que el consistorio tiene con las empresas que gestionan estos servicios. De la tasa por abastecimiento de agua se calcula recaudar un millón de euros más que en el 2003, al presupuestarse 5,9 millones para este ejercicio frenta a los 4,9 de un año antes. En este aumento influye tanto el incremento de precios que paga el usuario como la inspección y las nuevas altas que se producen.

Pulsa para ver más contenido para ti