Síguenos en redes sociales:

REACCIONES AL ´BOTELLONAZO´ DE SAN JORGE

El consistorio achaca el vandalismoa la ausencia de policías nacionales

Parra cree que los agentes deberían haber vigilado en la festividad del patrón El

El consistorio achaca el vandalismoa la ausencia de policías nacionales

El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, achacó ayer los desórdenes del botellonazo de San Jorge a la ausencia de policía nacional en el acto multitudinario de la celebración de la fiesta del patrón de Cáceres. El edil sorprendía con estas declaraciones justo el día en que la nueva delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira (PSOE), prometía su cargo en Madrid. Parra dijo que los agentes "brillan por su ausencia" en este tipo de acontecimientos cuando --aseveró-- "las grandes manifestaciones y concentraciones son única y exclusiva competencia de la policía nacional".

El edil intentó hacer lo posible para no caer en la demagogia y reconoció que ya había realizado esta petición al anterior delegado Oscar Baselga (PP). "Le insté --comentó-- a que reforzara esta presencia con nuevos efectivos porque hay poquísimos" y recordó que en el partido del Cacereño-Badajoz --José Diego (PP) era subdelegado en Cáceres-- "sólo había policías locales y tuvimos que llamar a más dotaciones".

Seguidamente hizo una llamada a la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, para que mediara ante Pereira y le exigiera "aquellos medios, fundamentalmente humanos, necesarios --dijo-- para el mantenimiento del orden público".

Parra, que ayer compareció junto al portavoz adjunto Javier Castellano, estimó que los sucesos del jueves --que acabaron con el destrozo de dos obras de arte al aire libre en Foro Sur-- fue sólo un caso aislado provocado por "cuatro o cinco gamberros".

POLICIA LOCAL El responsable de la seguridad en la ciudad defendió la tarea de la policía local, de la que alabó "su plena dedicación" y comentó que hubo un despliegue "fuera de lo común" en la plaza, aledaños de Pintores y Cánovas. Admitió que es imposible tener un policía en cada puerta, subrayó que en la plaza hubo más de 6.000 personas y que los comerciantes habían quedado satisfechos.

El edil fue taxativo al estimar que la seguridad "ni se ha resquebrajado ni debilitado ni tiene fisuras". Hizo un llamamiento a la tranquilidad, aseguró que la policía local seguirá "estando ahí" y demostró su lado más humano cuando sentenció: "No quisiera ser crítico como otros han sido, que creo que hasta desearían que ocurriera cualquier altercado para usarlo en beneficio propio. Parece que no les interesan las personas, sólo llegar al gobierno de la forma que sea".

Parra y Castellano coincidieron en afirmar que la fiesta del jueves cumple con lo marcado por la Ley de Ocio y Convivencia de la Junta, en cuyo capítulo V autoriza a los ayuntamientos a conceder permisos extraordinarios para que se consuma alcohol en la vía pública durante la fiesta de los patronos. Aunque Castellano dijo que la polémica suscitada en Cáceres "no es un tema serio" lo cierto es que centró su comparecencia. El edil de Juventud aprovechó para arrear a la Junta y decir que esa ley se ha creado "para crear problemas en vez de para resolverlos".

Afirmó que si él fuera socialista no hablaría de la ley. "Que ahora se critique al ayuntamiento por no cumplir esa norma es rizar el rizo y rozar el ridículo", sentenció en referencia a las recientes declaraciones de Juventudes Socialistas que dudaban de la efectividad municipal frente a esta norma. Castellano comentó que la Junta incumple esta ley en materia de información, programas de ocio, espacios de convivencia, pero que el ayuntamiento la respeta en cuanto que ha dispuesto el ferial como lugar para la celebración del botellón .

Las dos obras dañadas siguen expuestas en la ciudad y la bandera de España que cubría la de la plaza fue retirada ayer.

Pulsa para ver más contenido para ti