Síguenos en redes sociales:

EL AYUNTAMIENTO HACE PUBLICO EL PROGRAMA PATRONAL

Un nuevo montaje de pirotecnia y fuego recreará la Reconquista

El desfile de San Jorge será el viernes, seguido de una fiesta en el recinto hípico

Un nuevo montaje de pirotecnia y fuego recreará la Reconquista

San Jorge volverá a reconquistar la capital cacereña durante la noche del próximo viernes, a través de un espectáculo de pólvora, historia y leyenda. La Concejalía de Festejos dio a conocer ayer el programa de actos y las novedades, entre ellas el nuevo montaje de la plaza Mayor que acabará irremediablemente con la muerte del dragón, este año de diez metros de longitud. Pero además habrá fiesta juvenil en el hípico hasta la madrugada y un abanico de citas deportivas a elegir. El cartel supondrá un coste de 57.000 euros.

El edil del área, Lázaro García, no quiso desvelar el contenido del espectáculo, pero sí avanzó que será un juego de luces, sonido, pirotecnia y proyecciones sobre la fachada del ayuntamiento, donde se recreará la reconquista de Cáceres por Alfonso IX el 23 de abril de 1229, incluidos los pasajes legendarios. Comenzará al término del desfile de moros y cristianos, que cruzará la ciudad al anochecer.

CITA EN EL FERIAL El ambiente se trasladará más tarde al hípico, donde el ayuntamiento y la firma Amstel pondrán en marcha el espectáculo musical Tu ciudad baila , a cargo del grupo Cero, con gogo´s , DJs y macrodiscoteca.

El centro de las celebraciones será de nuevo el dragón, realizado por el artista cacereño Luis Rosado, autor de varias exposiciones de grabados y pintura en distintas ciudades, premio nacional Indalecio Hernández y auténtico creador del dragón desde hace seis años. Pese a su facilidad para llevar a cabo esta empresa, Luis Rosado ha invertido 600 horas de trabajo en un gran ejemplar de 10 metros de largo, 4 de alto y 4 de ancho (máximo que permite el recorrido), en madera, cartón y pintura, todos materiales inflamables.

El ejemplar tiene este año cuatro cabezas, y la composición incluye otros dos dragones más pequeños y cinco figuras que hacen referencia a los guerreros. Tras la victoria final de San Jorge, nada lo salvará de la hoguera. "Ha sido concebido para acabar en el fuego, la culminación del trabajo es verlo pasto de las llamas", señaló Luis Rosado.

Por último, los ediles de Festejos y Seguridad aprovecharon la cita patronal para destacar el éxito de Extremúsika y la falta de incidentes. Ofrecieron los datos del dispositivo municipal y una cifra curiosa: Conyser recogió 40 toneladas de basura.

Pulsa para ver más contenido para ti