Síguenos en redes sociales:

Alegaciones al nuevo plan de urbanismo Intervención en el borde del casco viejo

Residentes de la Ribera consideran injustificado el derribo de más casas

Se rechaza la propuesta de suprimir viviendas de San Roque y de Concejo para la puesta en

Residentes de la Ribera consideran injustificado el derribo de más casas

Residentes de la calle San Roque y de fuente Concejo han presentado una alegación conjunta al nuevo plan general municipal, actual denominación del PGOU, en la que consideran injustificada la demolición de sus casas que se propone en la nueva normativa para la puesta en valor de la Ribera. El derribo afectaría a inmuebles de San Roque y de Concejo que están situados enfrente del solar que ocupaban las viviendas que se tiraron hace un año para ampliar el eje Mira al Río-San Roque.

La eliminación de casas también incide en otras zonas aguas abajo del puente de fuente Concejo, aunque de forma más puntual y discontinua. Los residentes reiteran en su reclamación que entre los inmuebles hay edificios que son primera residencia y otras construcciones vinculadas a la explotación de las huertas. Además se insiste en que se está planteando una eliminación "indiscriminada del caserío de la Ribera y de sus huertas", que califican de "columna vertebral que singulariza el sistema natural del Marco".

La solución que propone el plan es la obtención de equipamientos (la zona verde del cauce del Marco) por parte del ayuntamiento, que logra terrenos para uso público. A los vecinos afectados y propietarios se les compensa llevando los aprovechamientos y edificabilidad que les corresponden a nuevos sectores situados en Aldea Moret, entre la carretera de Mérida y la avenida de la Constitución, que el plan reordena con nuevas utilidades residenciales y terciarias.

Pero la solución no se acepta y en la alegación se detallan las causas, entre las que se destaca que no hay una justificación que explique la necesidad de tener que recurrir "a una operación de limpieza de edificaciones", que además no afecta a todas las viviendas, ya que hay edificios que se mantienen, por lo que en la alegación se subraya que en el nuevo plan no se aclaran "los criterios que justifican un trato diverso de situaciones iguales".

SAN MARQUINO Otro de los argumentos recogidos en la reclamación vecinal es que los aprovechamientos para compensar a los residentes se vinculan a nuevos sectores residenciales que el plan crea en Aldea Moret, "en una zona ajena a la realidad de la Ribera del Marco", por lo que se apunta que "la reubicación" debería ser "en lugares cercanos", como las nuevas zonas residenciales que el nuevo plan planifica en los bordes de San Marquino y Fuente Rocha, que tienen un ámbito territorial inferior a la de los polígonos propuestos en Aldea Moret, pero cuya superficie es muy similar a la que ahora ocupan los barrios de San Marquino y Fuente Rocha.

En relación a la obtención de terrenos para uso público en la Ribera, la comisión de Urbanismo informó hace una semana a favor del programa de ejecución para la construcción de viviendas en el Espíritu Santo, una intervención ligada a la Ribera, ya que se obtiene suelo en esta zona (5 hectáreas aguas arriba de Concejo, entre fuente Fría y la charca del Marco), compensando a sus propietarios con los pisos que se harán en el Espíritu Santo. La comisión rechazó en base a los informes técnicos una alegación de seis afectados, dueños de propiedades en la la zona de la Ribera, que consideran que todo el proceso que se ha seguido es nulo de pleno derecho.

Pulsa para ver más contenido para ti