Síguenos en redes sociales:

"El AVE permitirá ir a Lisboa al teatro y volver en el día"

Con un centenar de lectores de lengua portuguesa, la sede en Cáceres del Instituto Camöes ha cumplido dos años en su afán por divulgar la cultura del país vecino. Dirigido por Ligia Borges, de 28 años y nacida en Oporto, aumenta sus planes de expansión para el próximo año con el traslado a Magisterio.

--Para el 2007 preparan un seminario en Extremadura...

--Es una actividad que traerá a profesionales que darán nuevas visiones de la cultura portuguesa contemporánea. Vamos a hablar de los cambios desde el 25 de abril de 1974 con gente conectada a los medios de comunicación, música, arquitectura e historia. Irán a escuelas de idiomas en Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo, Plasencia, Navalmoral, Montijo y Villanueva.

--¿Será el año de la consolidación del Instituto Camöes?

--Llevamos dos años trabajando con instituciones y haciendo actividades. Ahora hay que dar un paso adelante y apoyar más a las personas que se interesan por la lengua y cultura portuguesa.

--El profesorado también es parte importante en su labor...

--Estamos muy atentos en trabajar para varios públicos. La cifra de gente que estudia portugués en la región es altísima comparada con la que vive en Extremadura. Cada año hay más profesores y también alumnos en las escuelas oficiales y la universidad.

--¿Qué va buscando la gente al centro de lengua portuguesa?

--Generalmente para coger libros o preguntar cuáles serán las próximas actividades o cursos. También se interesan por los exámenes de certificación.

--¿Se rompe el tópico de que no interesa el idioma portugués?

--Doy clases hace tres años a mucha gente y aprenden muy bien. Es un tópico que los portugueses tienen más interés. En Portugal creen que abren la boca y son capaces de hablar español. Portiñol no es lo mismo que español.

--¿Qué va a significar para estas relaciones la llegada del AVE?

--Cualquier medio de transporte que ayude a poner en contacto a más gente de Portugal y Extremadura y a la inversa es una ventaja. La posibilidad de llegar más rápido a Portugal solo puede traer beneficios para todos, no solo comerciales sino personales y de conocimiento de la cultura. Por ejemplo, ir a Lisboa al teatro y volver en el día.

Pulsa para ver más contenido para ti