Síguenos en redes sociales:

.

Y ahora... ¿qué hacemos con los niños?

Campamentos urbanos, campus deportivos, cursos de inglés, música o teatro Las actividades estivales están en auge para ayudar a los padres en vacaciones De los 12 colegios privados, 9 ya los ofrecen en junio y julio.

Y ahora... ¿qué hacemos con los niños?

Llegan las vacaciones. Los escolares, felices. Los padres, no tanto. Muchos trabajan fuera de casa, no tienen abuelos a mano y no saben cómo organizar el tiempo libre del niño para que esté debidamente cuidado en un entorno seguro. Otros se encargan de las tareas del hogar, pero tampoco están dispuestos a ver cómo su hijo malgasta el verano ante la Play y la televisión. Por ello, los campamentos urbanos y los cursos de verano han experimentado un fuerte auge en Cáceres, hasta tal punto que 9 de los 12 colegios privados y concertados abrirán en julio para ofrecer diversas actividades dirigidas a todos, no solo a sus alumnos. Pero existen más propuestas en la ciudad: huerto escolar, campus de básket con Calderón...

Por un precio medio de 170 euros todo el mes, 100 la quincena y 65 la semana, los padres encuentran un completo abanico: inglés, informática, teatro, música, natación, deportes, danza, pintura y hasta servicio de guardería, ya que muchas actividades admiten niños desde 3 años. Suelen desarrollarse por la mañana, aproximadamente de 9.00 a 14.00, aunque algunos centros abren antes para recibir a los pequeños y los cuidan hasta que regresan sus padres. Otros programas continúan por la tarde, los hay que incluyen media pensión y hasta noches. Su organización suele corresponder a empresas especializadas coordinadas con los propios centros.

Lista de opciones

Hasta cinco colegios ofrecen este año los recurrentes campamentos urbanos: el niño disfruta de actividades similares a las acampadas, incluido el baño, pero come y duerme en casa. Los colegios Sagrado Corazón (por primera vez) y María Auxiliadora tendrán dos similares coordinados por la Escuela de Animación Corpe, con juegos, talleres, teatro, deportes, pintura y otros contenidos que potencian la comunicación y la psicomotricidad de los niños de 3 a 8 años. Se desarrollarán todas las mañanas de julio.

También el colegio Carmelitas repite experiencia. Su colonia urbana de Infantil y Primaria lleva años de éxito y vuelve del 25 de junio al 20 de julio (mañanas) con lectura, cuentos, deporte, baile, inglés, juegos de agua, informática, disfraces, pintura, teatro y guardería opcional.

Por su parte, los colegios Diocesano y Giner de los Ríos se estrenan. El auge de las actividades estivales ha animado al director del primero, Miguel Angel González, a plantear un campamento urbano con multiactividades para la última semana de junio si existen suficientes inscripciones. Giner de los Ríos ofrece un campamento rural en un paraje extremeño y otro urbano en el colegio todo el mes, con inglés, manualidades, teatro, propuestas culturales... "Queremos realizar estas iniciativas en otros periodos vacacionales, para que el colegio esté abierto once meses al año", subraya el director, Jesús López.

Al margen de los colegios, la Residencia San Isidoro acoge un campamento matinal para niños de 3 a 8 años, del 1 de julio al 15 de agosto, además de un campus para chavales de 9 a 14 años que incluso dormirán en las instalaciones durante 15 días, con actividades muy variadas y una visita a Lusiberia, todo ello organizado por Corpe.

Para quienes busquen un entorno relacionado con el medioambiente, la Universidad Popular celebra del 25 de junio al 6 de julio su campamento Huerto escolar , donde los alumnos aprenderán a plantar, repicar o regar, además de asistir a otros talleres.

Clases que sí gustan

Otros cuatro colegios ofrecerán durante julio distintos cursos, eso sí, en un clima ameno aderezado con otras diversiones del gusto de los niños. Tanto que el colegio Licenciados Reunidos inició la experiencia hace tres años y el pasado verano ya tuvo 200 alumnos. Sus contenidos corren a cargo de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, que este verano oferta cursos matinales de música (creación de instrumentos, conciertos didácticos...), danza (coreografías...), teatro, inglés, plástica y deportes.

También es muy amplia la gama del colegio San Jorge, que lleva nueve años desarrollando programas estivales. Ofrecerá cursos de inglés; formación lúdica; pintura, escultura y dibujo; informática; natación; y guitarra y piano, además de servicio de guardería y cursos de refuerzo y ampliación. Por supuesto, todos finalizan con piscina.

Por su parte, el colegio Josefinas estrena curso de inglés del 2 al 31 de julio con guardería. El método es distinto al habitual: el idioma se aprende entre juegos, murales, teatro, canciones y deportes al aire libre. "Se trata de un programa novedoso para niños de 4 a 15 años. Ya se han apuntado alumnos de otros centros", indica Sor Isabel, directora.

El mismo curso, a cargo del Instituto PAE, se estrenará también durante julio en el San Antonio, uno de los primeros colegios en ofrecer actividades de verano a través de su veterano campus de baloncesto. Esta vez se desarrollará del 25 al 29 de junio para escolares de 5 a 18 años que pueden elegir régimen externo o media pensión. "Siempre está lleno, pero asignamos más monitores para no cerrar la lista", explica el director, Francisco Arias.

Además, los aficionados al básket cuentan con el Campus Calderón, organizado por Marca Extremadura del 1 al 7 de julio, en el que los chavales de 8 a 18 años recibirán auténticas lecciones del base extremeño de los Toronto Raptors.

Pulsa para ver más contenido para ti