La alianza de Heras (PSOE) con Vela (Foro Ciudadano) y Pavón (IU) salió reforzada ayer del primer pleno de la corporación municipal, mientras que el PP se quedó un poco más solo, a pesar de ser el grupo mayoritario. Se discutía la constitución y composición de los órganos de decisión y consulta de la nueva corporación. Pero el fondo quedó enseguida en un segundo plano frente a las formas, salvo cuando en el debate se puso de relieve las carencias, financieras y humanas, del proyecto de Cáceres 2016, ya que en la sesión se recordó que sus estatutos están sin aprobar, que tiene dos trabajadores sin estar de alta en la Seguridad Social y que cuenta con un director-gerente cuyo futuro está en el aire.

El pleno dejó tres imágenes que marcarán el principio de este legislatura. La primera es que el Partido Popular se considera injustamente apartado de la alcaldía cuando fue la fuerza más votada en las elecciones. La segunda es que los dos grupos que gobiernan (PSOE e IU) más Foro, que tiene un pacto de legislatura con el PSOE, recurrirán a los desaciertos del PP durante sus 12 años de gobierno como respuesta a las acusaciones y al tono de la oposición que hagan los populares. Y la tercera es que el PP va a estar solo frente a los otros tres partidos, al menos ayer el acuerdo a tres bandas entre PSOE, IU y Foro Ciudadano mostró firmeza y unidad ante la oposición realizada por parte de los populares.

La sesión se crispó desde el punto dos: la renuncia oficial al acta de concejal de José María Saponi. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, agradeció a Saponi "la labor desempeñada" en su paso por el ayuntamiento. El portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, lamentó "la falta de deferencia" hacia la corporación de Saponi al no asistir, "estará más a gusto en Copacabana", añadió (Saponi está en Brasil con Caja de Extremadura, viaje en el que participa el concejal popular José Diego, la otra ausencia en el pleno de ayer).

Esa crispación subió de tono en el punto tercero. El debate de fondo era si IU, que está con el PSOE en el gobierno, y Foro, que tiene un pacto de legislatura con el PSOE, deben tener grupo propio. Castellano acusó al PSOE de cometer una "ilegalidad" con el fin último de "pretender abonar su deuda" con IU y Foro por darle la alcaldía y que esto se hacía "con el dinero de todos" al propiciar que IU y Foro tuviesen grupo propio con subvención y personal (un secretario de grupo).

RESPUESTA Primero respondió el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que comentó de Castellano "que solo su desvergüenza le hace hablar de costes", recordando que en la junta de portavoces que se celebró el pasado martes "dio a entender que pasaba por alto lo de la ilegalidad si se le liberaba (lo que conlleva el cobro de un sueldo del consistorio), y eso sí que incrementa el gasto".

Vela, al igual que De la Calle, defendió la modificación del reglamento interno del ayuntamiento (que impide a IU y Foro formar grupo propio) propuesta ayer ante el pleno porque tanto la ley de bases como la Constitución garantizan la participación en política de los cargos públicos electos. La alcaldesa, Carmen Heras, argumentó en su intervención previa a debatirse el punto tres que IU y Foro consiguieron en las pasadas elecciones locales "suficientes votos" para tener "la voz y los medios" necesarios.

Pero faltaba por intervenir el portavoz de IU, Santiago Pavón, que comentó que el PP no perdió el gobierno local por los pactos del PSOE con IU y Foro Ciudadana, sino por su política "de respetar a los especuladores y a la gente de peso" y por su "desprecio" a los que le apoyaban, incluso afirmó que el PP "creó su propia derrota" por la gestión que realizó de los resultados electorales tras la noche del 27-M, "no he visto una gestión más desastrosa, despreciando a un posible aliado --en alusión a Vela--"

En su réplica, Castellano insistió en que se incumple el procedimiento en la propuesta de va-

Pasa a la página siguiente