Síguenos en redes sociales:

Grave accidente en la carretera de Badajoz El relato de los hechos.

Vuelca un camión con 32.000 litros de combustible y corta 16 horas la Ex-100

Un amplio dispositivo cerró la zona y trabajó noche y día mientras la cisterna derramaba unos 25.000 litros.Ocurrió en la glorieta de acceso a Aldea Moret, que se cubrió de esp

Vuelca un camión con 32.000 litros de combustible y corta 16 horas la Ex-100

El vuelco de un camión cisterna cargado con gasolina y gasoil mantuvo ayer cortada durante dieciséis horas la Ex-100, a la altura de la glorieta de incorporación a Aldea Moret, mientras los equipos de emergencia intentaban minimizar los riesgos de la fuga lenta de combustible, que provocó el derrame de unos 25.000 litros. La policía local cerró los accesos para evitar que nadie se acercara a la zona, aunque "en ningún momento ha existido peligro alguno para viviendas o población cercana", matizó el Centro 112 en su parte. Aun así hubo instantes de mucha tensión para los equipos de emergencia. Por su parte, los conductores que se desplazaban a Badajoz tuvieron que dar la vuelta y tomar la A-66 hasta incorporarse de nuevo a la Ex-100, pasados un par de kilómetros del punto del siniestro.

El despliegue de medios fue rápido, efectivo y espectacular, con varias dotaciones del parque del Sepei que rociaron toda la zona con espuma, patrullas de la policía local que cortaron los accesos, Protección Civil con personal especializado en química, equipos de conservación de carreteras de la Junta, Cruz Roja, maquinaria pesada del Consorcio de Grúas de Extremadura y dos camiones de arena de Aridos Santano para controlar el vertido de combustible, además de la Guardia Civil de Tráfico, encargada de coordinar el operativo.

El accidente tuvo lugar en torno a las 23.45 del lunes, cuando el camión de Repsol YPF, matrícula CU-4609-K y cargado con 16.000 litros de gasóleo A, 10.000 de gasolina 95 y otros 6.000 de gasolina 98, hacía su entrada en Cáceres para descargar el combustible procedente de la planta de almacenamiento de CLH en Mérida, según la información facilitada ayer desde la central de Repsol en Madrid. El vehículo dejó el autovía A-66 para entrar a la ciudad por la primera incorporación (la más próxima a Aldea Moret y a la Cañada), pero al tomar la rotonda perdió el control y volcó sobre el asfalto.

El Centro 112 activó todos los recursos necesarios tras recibiruna llamada a las 23.49 horas,en la que alertaban del accidentey de un fuerte olor a fuel. Elconductor logró salir del vehículopor su propio pie puesto queaparentemente no estaba herido.Pese a ello, Cruz Roja le atendiónada más llegar al lugar yprefirió trasladarlo al hospitalSan Pedro de Alcántara, dondese confirmó que su estado era leve.

OPERACIÓN COMPLEJA Mientras,los bomberos del parque cacereñorociaron con espuma elcamión y la zona para evitar elriesgo de incendio derivado de lafuga de combustible, que continuómanando por las juntas delas bocas superiores de la cisterna,ahora inclinadas. Afortunadamentela mercancía no habíacomenzado a arder tras el fuertegolpe del camión con el asfalto.

La policía local cerró las carreterasen tres puntos: a la alturadel paso a nivel de Aldea Moret,en la rotonda del ferial (dondesolo se permitía el paso hacia laEx-100 a los residentes de laCañada), y en la propia Cañada,donde se prohibía avanzar másallá tanto a vehículos como aviandantes. Por su parte, la GuardiaCivil cortó la Ex-100 desde elcruce con la A-66. Además, lasfuerzas de seguridad velaronporque ninguna persona se acercasea pie hasta la rotonda.

MADRUGADA SIN TREGUA A lascuatro de la mañana ya se habíacubierto de arena toda la zonadel derrame para empapar la gasolinay reducir las filtracionesde combustible al subsuelo, perola retirada del camión tuvo queesperar aún varias horas dada sucomplejidad. Finalmente, hacialas diez de la mañana de ayer,dos grandes grúas lograron ponerloen pie mediante una operaciónmuy delicada para la quese blindó aún más la zona. Pero lacarretera tuvo que permanecercortada hasta las cuatro y mediade la tarde para que los bomberospudiesen trabajar en la eliminacióndel carburante derramadoen el enclave, mediante laaplicación de la denominada sepiolita,“un absorbente de aspectoparecido a la arena que permiteeliminar este tipo de combustibles”,explicaron fuentes delparque del Sepei.

El suceso obligó a alterar losplanes de muchos conductoresque se dirigían hacia Badajozpor Aldea Moret y la Cañada, yaque tuvieron que desplazarsehasta la Nacional 521 en direccióna Malpartida de Cáceres paraincorporarse a la A-66, y desdeallí retomar la Ex-100. Unosusuarios se resignaron y otros,apurados por las prisas, se lo tomaroncon menos filosofía, aunquetampoco tenían alternativa.Finalmente, la Guardia Civilabrió uno de los sentidos de laEx-100 al tráfico hacia las 16.30horas y fue dando paso a todoslos vehículos de forma intermitente.La reapertura total estabaprevista para anoche, una vez finalizadoslos trabajos de limpiezade combustible en la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti