Síguenos en redes sociales:

La estación del AVE

La estación del AVE

TLta futura ubicación de la estación del AVE es uno de los temas de mayor actualidad y debate en Cáceres. Las dos opciones con más posibilidades, en la estación actual o en la salida hacia Malpartida, son sobradamente conocidas por la mayoría de cacereños.

XEN EL CENTRO x Desde Adenex hemos defendido en reiteradas ocasiones su ubicación en la estación actual. Así lo hicimos en las dos ocasiones en las que el PGM en trámite se expuso a información y así lo hemos hecho en artículos en la prensa. Las razones han sido claras: una mayor centralidad favorece un mejor acceso al ferrocarril como medio de transporte, especialmente para los cacereños. Un alejamiento, además de desmotivar su uso, supondría un aumento de la necesidad de usar el automóvil para llegar a su nueva ubicación y por tanto un incremento de los problemas asociados al tráfico rodado.

Esta postura que esta asociación ha defendido desde hace años parece tener últimamente más puntos a su favor: la predisposición del Ministerio de Fomento a asumir el coste del soterramiento de las vías, la constitución de una plataforma ciudadana a favor de esta opción y recientemente la declaración de las autoridades medioambientales de la región de que, si bien la opción de la ubicación en la salida a Malpartida es viable ambientalmente, sería conveniente estudiar una ubicación más integrada en la ciudad.

Sin embargo, mientras esta opción está ganado posiciones, en Adenex llevamos meses replanteándola y debatiéndola. Y ello porque hemos comenzado a valorar un elemento que antes no tuvimos en cuenta: el Calerizo, esa formación geológica de carácter kárstico situada en los alrededores de la ciudad, que acoge un importante acuífero. Y no se trata tanto de cómo puede afectar el Calerizo a las posibles obras de soterramiento de unos 7 kilómetros de vías y su incidencia en el coste y en la duración de las mismas. Sobre esta cuestión ya se han pronunciado algunos expertos asegurando que, a pesar de la dificultad del terreno y los posibles problemas geotécnicos, las obras podrán realizarse.

XEL CALERIZOx En Adenex nos preocupa la afección que puede producirse pero en sentido contrario. Esto es, nos preocupa cómo las obras de soterramiento de varios kilómetros de vías de AVE pueden afectar al Calerizo: así nos preguntamos si esas obras de soterramiento destruirán una parte importante del mismo; si estará amenazada su continuidad como acuífero y reserva de agua para la Ribera del Marco y las huertas cacereñas; si pueden suponer una amenaza de contaminación de las aguas del Calerizo. Son cuestiones que sólo un estudio geotécnico serio, y no un estudio de impacto ambiental hecho para salvar el expediente, puede resolver.

Si no valorásemos el Calerizo, las respuestas a estas preguntas no tendrían importancia. Pero desde esta asociación llevamos años empeñados en que se recupere este fenómeno geológico y su acuífero, ya de por sí muy contaminado y con una reducción de su capacidad de recogida de aguas por el continuo e imparable proceso de urbanización. Del mismo modo llevamos años empeñados en que se recuperen la Ribera y sus huertas.

Por eso creemos que hay que tener en cuenta estos impactos que hasta ahora no parecen haber sido valorados suficientemente por la opinión pública a la hora de considerar la opción de la ubicación de la estación del AVE en la actual. Pero, así mismo, creemos que la opción de la salida hacia Malpartida es inaceptable si no se acompaña de un servicio de transporte público, tipo tranvía, desde la estación actual o desde el centro de la ciudad, que facilite el acceso a la estación sin la obligada necesidad de recurrir al vehículo privado.

XDEBATEx Desde Adenex siempre hemos planteado nuestros argumentos ante la ciudadanía cacereña con firmeza y seguridad y casi siempre el tiempo nos ha dado la razón. Así pasó con el primer proyecto del hotel Atrio en la Ciudad Monumental, la conservación del poblado minero o de la cárcel vieja, la incidencia del PGM en la Zepa de los Llanos, la exageradas previsiones de urbanización del mismo PGM, el trazado de la autovía a Trujillo, etc. En todos estos casos esta asociación ha colaborado con otros colectivos, profesionales de prestigio y movimientos ciudadanos convencidos como estábamos de nuestras razones y de las suyas. Y creemos que entre unos y otros hemos puesto algunos granitos de arena en la lucha por una ciudad un poco mejor.

En esta ocasión, con el tema de la estación del AVE, Adenex más que razones quiere exponer sus dudas sobre las dos opciones con la intención de contribuir, en la medida de lo posible, a que el necesario debate ciudadano tenga en cuenta las cuestiones expuestas. Y con la intención también de que la solución que se adopte esté razonada y justificada, y la conservación del Calerizo garantizada.

Pulsa para ver más contenido para ti