Síguenos en redes sociales:

LA CALERA PODRIA EMPEZAR A CONSTRUIRSE ESTE AÑO CON UN PRESUPUESTO DE 23,8 millones

Pinilla modifica el centro comercial de Nuevo Cáceres para iniciarlo este año

No esperará más la aprobación del nuevo plan urbano y se adapta al actual, con un 6% menos de edificabilidad.El proyecto, con 850 aparcamientos, 74 tiendas, nuev

Pinilla modifica el centro comercial de Nuevo Cáceres para iniciarlo este año

El Grupo Pinilla no esperará la aprobación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para construir el centro comercial y de ocio La Calera en Nuevo Cáceres. Esta corporación empresarial, que lleva años aguardando un acuerdo entre la Junta y el ayuntamiento sobre la futura normativa, ha decidido modificar el proyecto y adaptarlo al actual plan urbano para comenzar las obras este mismo año. "Perderemos un 6% de edificabilidad, pero la barriada y la ciudad necesitan ya el centro, lo vienen demandado hace tiempo y no podemos esperar más, en vista de que el nuevo PGM no avanza", explica Beatriz Pinilla, consejera delegada, quien ayer mismo entregó el proyecto básico visado en el Ayuntamiento de Cáceres y espera obtener licencia para iniciar las obras el próximo septiembre, con un plazo de ejecución de treinta meses.

El centro, ya anunciado en el año 2001 (primero promovido por Pinilla y Leclerc, y desde el 2005 por la empresa cacereña en solitario), contará con una inversión total de 23,8 millones de euros a cargo de Inmobiliaria Pimar, perteneciente al Grupo Pinilla. Se levantará sobre una parcela de 17.876 metros cuadrados con una superficie edificable de 22.734 metros (frente a los 24.195 que presentaba antes de la última adaptación). Definitivamente tendrá cuatro niveles, tras suprimirse el aparcamiento inferior debido a las dificultades que entraña la zona del Calerizo.

Dispondrá por tanto de dos sótanos, uno con 436 y otro con 415 plazas de estacionamiento. El tercer nivel, a ras de calle, contempla un supermercado de 1.751 metros cuadrados, tres superficies comerciales medianas de 616, 928 y 1.236 metros, y 41 tiendas más pequeñas, la mayoría de entre 100 y 200 metros. La cuarta planta tendrá otra superficie comercial mediana de 567 metros, 19 tiendas de menor tamaño y nueve negocios de restauración. No habrá locales de ocio tipo discotecas, ni bolera ni multicines. "Estas salas han perdido rentabilidad", explicó la consejera delegada. Los accesos se realizarán por las calles San Petersburgo (principal) y Túnez.

Beatriz Pinilla reconoce que este proyecto tendría más edificabilidad con el nuevo PGM, y por tanto más contenidos al servicio del entorno, y también se ampliarían las alturas de cada planta. "Los centros comerciales tienden a ser cada vez mayores, porque las grandes marcas exigen amplios recintos donde exista mucha competencia, pero no podemos esperar más", reiteró ayer. No obstante, Pinilla no descarta retocar el proyecto si el PGM se aprueba próximamente.

"PRIMERAS MARCAS" En cualquier caso, la comercialización de los locales "marcha muy bien, genera mucho interés y hay negociaciones abiertas", desveló Beatriz Pinilla. "Vendrán primeras marcas distintas a las que ya existen en otras galerías de la ciudad, pero no podemos anunciar nada de momento, lo hemos dejado en manos de la firma Knight Frank", explicó. Tampoco se pronunció sobre la cadena que ocupará el supermercado.

La consejera delegada, junto con Alfonso Gómez Goñi, uno de los tres arquitectos del proyecto, facilitó los principales datos y detalles del centro, que ocupará casi en su totalidad la parcela disponible y se ha diseñado como un volumen rotundo y cerrado, con amplia visibilidad, como es característico de este tipo de recintos. Además de tiendas, restaurantes y otros negocios de hostelería, tendrá zona de oficinas para la propia gestión, tres muelles de carga, grandes lucernarios naturales que enriquecerán la iluminación, espacios abiertos que permitirán la visibilidad entre distintos niveles, una cómoda circulación interior en anillo que facilitará la movilidad por amplios pasillos con dos plazas en los extremos, así como escaleras mecánicas, ascensores y aseos. .

Pulsa para ver más contenido para ti