Síguenos en redes sociales:

CERTAMEN PROMOVIDO POR LA PEÑA ´AMIGOS DEL FLAMENCO DE EXTREMADURA´.

Ganadores de la ´Lámpara Minera´ cantarán cada año en Aldea Moret

El recital se estrena hoy con Peralta, cantaor de la zona premiado en la Unión.

Ganadores de la ´Lámpara Minera´ cantarán cada año en Aldea Moret

La barriada de Aldea Moret recibirá cada año a uno de los ganadores de la Lámpara Minera , el máximo premio del certamen de las Minas de la Unión (Huelva), a su vez el más prestigioso evento internacional en este tipo de cante. Así lo anunció ayer el presidente de la peña Amigos del Flamenco de Extremadura , Federico Vázquez, colectivo que organizará los certámenes en colaboración con la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret, y que ha decidido arrancar este mismo año con el I Recital de Cante Minero. Tendrá lugar hoy en la Casa de la Cultura de Santa Lucía a partir de las 20.30 horas, con el cantaor cacereño Pedro Peralta y con Perico de la Paula al toque.

Esta iniciativa obedece a la estrecha relación que existe entre la peña y el certamen de las Minas de la Unión desde hace casi cuarenta años, según Federico Vázquez. De hecho, la primera mujer que formó parte del jurado del concurso era entonces la presidenta del colectivo extremeño (María Fernández Sánchez), y desde hace ocho años la peña organiza una de las fases selectivas del concurso en Extremadura (el próximo julio se desarrollará en la capital cacereña), además de participar con varias aportaciones, incluida la edición de un libro.

Para la primera edición del recital de Aldea Moret se ha elegido a un cantaor muy simbólico, Pedro Peralta. Aunque no tiene la Lámpara Minera , se trata del único cacereño que ha llegado a la final del certamen de la Unión y que ha ganado un premio, y a su vez reside actualmente en el barrio minero. El concierto tendrá entrada libre y gratuita, y será introducido por Federico Vázquez mediante una charla.

TRIDUO A SANTA LUCIA Paralelamente, la parroquia de Aldea Moret celebra la festividad de su patrona, Santa Lucía, con varios actos que dieron comienzo el jueves y que continuarán hoy con una eucaristía por los enfermos (16.30), otra misa para toda la comunidad (20.00) y una última celebración litúrgica por los matrimonios (mañana, 12.30). La imagen ha sido trasladada desde su ermita al Centro Pastoral Jesús Obrero para los cultos.

Pulsa para ver más contenido para ti