El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres aprueba por unanimidad las tres mociones que se debatieron, cada una de un grupo político diferente, y que estaban relacionadas con el listado de proyectos que se presentarán para ser financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local; sobre la continuidad del Cimov, y otra en solidaridad con la situación del pueblo palestino en Gaza.

Según la agencia Europa Press, la alcaldesa, Carmen Heras, presentó una moción con el listado definitivo de los 71 proyectos que serán financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local y que, según defendió el portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, "beneficiarán a todas las barriadas de la ciudad".

No obstante, de la lista que se aprobó también por unanimidad en el pleno ordinario del mes de diciembre y que fue consensuada por el grupo PP-EU y Foro Ciudadano, se han caído cinco proyectos, que según el Gobierno local "no se pueden realizar por inviabilidad técnica".

En su intervención en el pleno de hoy, el portavoz popular, Francisco Javier Castellano, defendió que "todos son perfectamente realizables" y achacó a "la inviabilidad política" el hecho de que finalmente no se recojan en el documento. No obstante, anunció, al igual que lo hizo el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que se pedirá al Gobierno local que incluya estos cinco proyectos en los presupuestos generales del consistorio para 2009.

Cabe destacar que el quinteto de proyectos son la conexión del barrio de Mejostilla con Cáceres el Viejo, una casa del mayor en San Marquino, la casa de cultura en Cabezarrubia, una guardería en el Nuevo Cáceres-Charca Musia y la sede vecinal del Residencial Universidad. "Esta será la primera enmienda a unos presupuestos que todavía no están", dijo Castellano.

El CIMOV

La segunda moción que se debatió fue la presentada por el grupo PP-EU en la que se pedía explicaciones sobre el futuro del Cimov y la instalación del regimiento de ingenieros en Cáceres tal y como establecía el Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, y que según el PP ha sido anulado por una Orden Ministerial firmada en diciembre por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Lorenzo de la Calle mantuvo que la Orden Ministerial "no anula al Real Decreto", sino que "lo desarrolla por etapas" y auguró que posteriormente aparecerá el establecimiento del regimiento de ingenieros en las instalaciones del Cimov, que deberán ser ampliadas para acogerlo. El portavoz del PP-EU insistió en que "sólo vale una nueva orden ministerial que contemple el regimiento de ingenieros en Cáceres".

No obstante, Heras anunció que desde el mismo momento de la publicación de la Orden Ministerial en el BOE del día 26 de diciembre, se pusieron en contacto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el cual ya se ha comunicado con el Ministerio de Defensa "para pedir explicaciones" y para que "se aclare la situación", por lo que finalmente los socialistas también aprobaron la moción del PP-EU como símbolo de su "preocupación" por el tema.

La última de las mociones llegó de la mano del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, que pidió que se condenasen los ataques de Israel contra la población de Gaza y que España llamase a consultas al embajador israelí. Para conseguir la unanimidad de los cuatro grupos políticos, ya que el PP-EU anunció en principio su abstención, se suavizó el texto que finalmente quedó en una muestra de solidaridad con Gaza y una petición de intervención de la ONU en el conflicto para evitar el derramamiento de sangre.

En los puntos del orden del día establecidos se aprobó también por unanimidad la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Revitalización de Patrimonio Arquitectónico para poder actuar en las calles Pizarro y Camino Llano de cara a construir un bulevar que comunique ambas vías a través del futuro Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

En definitiva, aunque no faltó el debate político y cada grupo fijó claramente sus posiciones, el pleno concluyó con acuerdos unánimes en los asuntos importantes que afectan al desarrollo de la ciudad. Ante esta circunstancia, el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, habló incluso de "una nueva forma de gobernar en la ciudad" que él mismo bautizó irónicamente como "cuatripartito".