Síguenos en redes sociales:

SE CALCULO 35,5 MILLONES Y ENTRE LO PUESTO AL COBRO DE DOS DE LOS TRIBUTOS Y LO INGRESADO DE LOS OTROS TRES SUMAN 26,7.

El consistorio ingresa de sus 5 impuestos 9 millones menos de lo que presupuestó

La mayor desviación se produce en los cálculos sobre los ingresos por el IBI y por el impuesto de Construcciones.Las previsio

El consistorio ingresa de sus 5 impuestos 9 millones menos de lo que presupuestó

La financiación de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos, es un problema al que aún no se ha dado solución. Además de las tasas por la prestación de servicios (agua, basura, alcantarillado, entrada a cocheras...), el consistorio cuenta con cinco impuestos, dos de ellos (rodaje e IBI) con una repercusión más general entre los contribuyentes, y tres (IAE, Plusvalías e ICIO) con una incidencia más específica. En los presupuestos del 2008 se calcularon ingresos por estos cinco tributos superiores a los 35 millones, pero al cierre del año lo ingresado por tres (IAE, Plusvalías e ICIO) en el 2008 y lo puesto al cobro por IBI y rodaje sumaban 26,7 millones.

Los dos impuestos que más se han desviado de las planificaciones al inicio del ejercicio son los de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Del IBI se habían previsto ingresos por 20,6 millones, mientras que por el ICIO se esperaba una recaudación de seis. Estos cálculos estaban argumentados en los resultados de ambos en años anteriores. Según los datos de la liquidación del ejercicio del 2007, del IBI urbano se habían reconocido ingresos por 16,3 millones y se habían recaudado 13, además un año antes se reconocían 13,9 y se habían ingresado 10,9 a fecha de 31 de diciembre del 2006. Otro dato que propició que se elevarán las previsiones fue la intención inicial del gobierno de que en el 2008 ya fuese efectiva la actualización del padrón con el cobro a los titulares de bienes que no pagaban el impuesto.

A pesar de esa previsión inicial de 20,6 millones, cuando este impuesto se puso al cobro para su pago en periodo voluntario se reconocían ingresos por valor de 16,5 millones y cuando finalizó el periodo de pago voluntario se habían recaudado 13,7, pasando la cantidad restante, casi tres millones, a la vía ejecutiva, un proceso para recuperar todos los impagos y que en sus fases finales incluye los embargos.

El ICIO ha sido un impuesto que ha dado resultados superiores a los previstos en los ejercicios del 2006 y 2007, según las liquidaciones de ambos años. La previsión inicial del 2006 fue ingresar 3,1 millones, pero al cierre del año se habían reconocido derechos de ingresos por 4,4 y ya se habían recaudado 2,7, mientras que un año después se inició el ejercicio con una planificación de 4,6 millones, se reconocieron a final de año derechos por 5,5, de los que el 31 de diciembre del 2007 ya se habían ingresado tres millones.

En un solo ejercicio, del 2006 al 2007, los derechos reconocidos por este tributo se habían incrementado en un millón de euros, y en los presupuestos del 2008 se calculó una previsión de 6.024.000 euros por el impuesto de construcciones. Sin embargo, durante el pasado año solo se ingresaron 2,7 millones de este tributo, aunque queda pendiente de cuantificar la cantidad reconocida, cifra que aparecerá en la liquidación del 2008.

VEHICULOS El impuesto de rodaje también ha estado por debajo de la previsión de ingresos. A principios del 2008 se calculó una recaudación de 4,3 millones, en la línea de lo que por este tributo se reconocía en los dos años anteriores (4,1 millones en el 2007 y casi la misma cantidad en el 2006). No obstante, cuando este tributo municipal se puso al cobro el pasado mes de marzo solo se preveía un beneficio de 3,9 millones de euros, de los que 3,2 se recaudaron durante el periodo de pago voluntario. Parte de este descenso de las previsiones iniciales se debe a la actualización producida en los datos del padrón. Entre los años 2006 y 2007 la cifra de cuotas al cobro aumentó en 3.000, mientras que el pasado ejercicio solo se incrementó en 600 recibos cuando en marzo del 2008 aún no se había producido un descenso relevante en la venta de vehículos.

Al igual que el ICIO, el impuesto de Plusvalías (se paga por el incremento en el valor de los terrenos) también está ligado a las operaciones urbanísticas. Los últimos cálculos sobre previsiones de ingresos por este tributo han estado siempre por debajo de los resultados finales. Para el año 2006 se hizo una previsión de ingresos por 2,7 millones, a final de año se reconocieron derechos por dos y el 31 de diciembre se habían ingresado 916.554 euros, mientras que al año siguiente se partió de 3,3 millones, se reconocieron dos y se había recaudado 1,1 el último día del año 2007.

Para 2008 se hizo una previsión de ingresos más ajustada a lo ocurrido en los años anteriores. Se partió de 2,1 millones y lo recaudado por este impuesto durante el 2008 ascendió a 1,6 millones.

ACTIVIDADES El IAE dejó de ser un impuesto fundamental para el consistorio desde que se liberó del mismo a la mayoría de los contribuyentes y se limitó a empresas con una cifra de negocio superior al millón de euros. El ayuntamiento presupuestó para este impuesto en 2008 una cantidad parecida a la del 2007, cuando se pensó en recaudar 2,4 millones, se reconocieron a final de año derechos por 2,2, de los que a 31 de diciembre ya se habían recaudado 1,2. Para 2008 se presupuestaron 2,5 millones y durante todo el ejercicio se recaudaron dos millones de euros.

En cuanto a las previsiones de ingresos para el año 2009 por estos cinco tributos, el gobierno local cuenta con un borrador, documento que aún no se ha trasladado a la comisión municipal de Economía y Hacienda para su debate por los grupos municipales, trámite que inicia la discusión de los presupuestos locales, que este año se aprobarán con más retraso que en ejercicios anteriores. Desde el pasado mes de enero están prorrogados los presupuestos del 2008.

Pulsa para ver más contenido para ti