Síguenos en redes sociales:

ESTA PROPUESTA SE PRESENTO COMO ALEGACION AL PGM. SU VIABILIDAD DEPENDERA DE LOS INFORMES TECNICOS Y LA DECISION POLITICA.

´Operación hipódromo´: 755 casas y una cesión de 204 hectáreas al ayuntamiento

El hipódromo también se proyecta como recinto hípico, sustituiría al actual, y con servicios anexos como un hotel.La urban

´Operación hipódromo´: 755 casas y una cesión de 204 hectáreas al ayuntamiento

La propuesta presentada por la sociedad Progesma 2003 para la ejecución de un hipódromo y un recinto hípico junto a la carretera de Badajoz prevé la cesión de 204 hectáreas al ayuntamiento y la construcción de un máximo de 755 casas. Este proyecto se entregó el pasado mes de mayo como alegación al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Su realización dependerá de los informes técnicos que el equipo redactor del plan realice sobre la alegación, aconsejando su aceptación o desestimación, y de la decisión política de los grupos municipales sobre la conveniencia o no de incorporarla entre los nuevos suelos urbanizables del plan general.

Esta operación urbanística, que afecta a unas 300 hectáreas entre el Ceres Golf y la carretera de Badajoz, tiene dos partes diferenciadas: las cesiones al ayuntamiento, entre suelos y la instalación del hipódromo, y los terrenos donde los promotores de la operación obtienen el beneficio.

Dos terceras partes de los terrenos donde se quiere actuar se ceden al ayuntamiento para que pasen a ser de titularidad pública. Por una parte se entregarían 164 hectáreas que están entre la zona residencial proyectada y la carretera de Badajoz, en terreno situado dentro de la Zepa de los Llanos. Y por otro lado están las 40 hectáreas del hipódromo y del recinto hípico, que los promotores entregarían con sus instalaciones (pistas, graderío, cuadras, áreas de aparcamiento y las dotaciones auxiliares).

En el otro tercio de la zona de actuación se crearía una urbanización que daría continuidad al residencial Ceres Golf. Son parcelas para casas con un máximo de 755. Además al lado del hipódromo se reservaría suelo para dotaciones terciarias y un hotel, cuya categoría sería de 4 estrellas. Entre los usos terciarios posibles se sugieren utilidades relacionadas con la actividad ecuestre.

El hipódromo estaría situado a dos kilómetros del actual nudo de conexión de la A-66 con la carretera de Badajoz y también se proyecta como un recinto hípico que sustituya a las actuales instalaciones del ferial, que, además de las competiciones de salto, se utiliza para grandes conciertos.

Dentro de la nueva urbanización proyectada se reserva suelo para una residencia de mayores y otras dotaciones de uso terciario. En la propuesta se propone la ejecución de una nueva depuradora, que también dé servicio a las viviendas del residencial Ceres Golf, y la mejora de la conexión actual desde la glorieta de la carretera de Mérida.

Las cesiones de terrenos para el ayuntamiento superan a las de otras operaciones (Montaña --en principio son 75 hectáreas, aunque se ampliará-- y la Sierrilla --85--), pero la mayoría del suelo que se cede se encuentra dentro de la Zepa y está atravesado por la A-66 y el corredor del AVE. La urbanización para las nuevas casas y el hipódromo sí están fuera de la Zepa. Esta es la razón por la que la instalación ecuestre y los usos terciarios y hoteleros están al otro lado de la carretera de Badajoz, fuera del límite del espacio protegido.

OTROS HIPODROMOS En la propuesta que se realiza al ayuntamiento se argumentan que los hipódromos más cercanos son el de La Zarzuela, en Madrid, a 300 kilómetros, el de Dos Hermanas, en Sevilla, a 273 kilómetros, y el de Lisboa, a 313. También se precisa que el recinto hípico, al quedar fuera de la Zepa y al estar situado próximo a la ciudad, se puede utilizar para conciertos, espectáculos y ferias. Además se indica que en los terrenos próximos al hipódromo están el cortijo grande de la Aldehuela (finca donde se desarrolla la operación) y otras edificaciones anexas que se podrían destinar a escuela de equitación o para ofrecer rutas a caballo por la cercanía del camino de Torreorgaz a Malpartida.

Las viviendas de la nueva urbanización también se plantean como una oferta de segunda residencia (que también era la filosofía del Ceres Golf, aunque muchas de estas casas se utilizan ahora como primera residencia).

En cuanto al empleo que se generaría con toda esta intervención urbanística, en la propuesta se realiza una previsión de 2.545 puestos durante el desarrollo de las distintas actuaciones (viviendas, urbanización, residencia de mayores, hotel, hipódromo, uso terciario...), además se especifica que para el mantenimiento del hipódromo y de otras instalaciones anexas se necesitaría medio centenar de trabajadores.

En relación a la sociedad promotora de la operación, Progesma 2003, tiene su domicilio social en Madrid, en el paseo de las Delicias, su actividad es el estudio, asesoramiento, comercialización y márketing de negocios inmobiliarios, se constituyó en el mes de febrero del 2003 y su administradora única es María Liliana Corrales García.

Pulsa para ver más contenido para ti