Síguenos en redes sociales:

LA SEXTA EDICION DEL FESTIVAL DE MUSICA IRLANDESA SE DESARROLLARA DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE.

El Cáceres Irish Fleadh crece en conciertos, talleres y ´sessions´

San Jorge servirá de escenario para grupos de Portugal, Irlanda e Inglaterra.El Centro Superior de Arte Dramático se incorpora como sede de actividades.

El Cáceres Irish Fleadh crece en conciertos, talleres y ´sessions´

Más conciertos, sessions y talleres. La sexta edición del Festival Internacional Cáceres Irish Fleadh promete convertir la ciudad en una pequeña Irlanda del 5 al 8 de noviembre. Organizado por la asociación cultural elgatoalgua y el Gran Teatro, el certamen incorporará por primera vez a un grupo portugués y contará con el Centro Superior de Arte Dramático como nueva sede para los talleres.

Concebido como un festival de pequeño formato y con el objetivo de "divertir" al público, según explicó ayer su directora Fernanda Valdés en la presentación, Irish Fleadh volverá a utilizar la plaza de San Jorge como escenario para los conciertos, donde habrá también una barra. El Gran Teatro será la alternativa en caso de lluvia.

El programa comenzará el jueves 5 de noviembre y no concluirá hasta el domingo 8 con un homenaje al músico irlandés Bernard Molloy, fallecido recientemente y uno de los habituales en anteriores ediciones. "Era un hombre muy querido y hemos decidido dedicarle la clausura", explicó Fernanda Valdés, componente también del grupo extremeño Find Emma, que tocará el viernes 6 en el Corral.

Con un largo listado de apoyos públicos y privados, el VI Irish Fleadh ha aumentado este año los esfuerzos para captar ayudas, logrando que el presupuesto supere los 30.000 euros. Este aspecto fue destacado ayer por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que recalcó que se trata de "un festival con poco presupuesto que consigue movilizar a mucho público". De la Torre se comprometió a seguir respaldando el certamen e incidió en la incorporación de nuevos espacios para las actividades.

SELLO INTERNACIONAL El grupo portugués Lusenas será el encargado de abrir el festival, que también permitirá escuchar a Skorcha, banda con músicos de Inglaterra e Irlanda; Rarefolk, de Sevilla; Martin Hayes&Denis Cahill, dúo de Irlanda y Estados Unidos, y Dervish, formada por músicos irlandeses.

Como viene siendo habitual en todas las ediciones, Cáceres Irish Fleadh ofrecerá tras los conciertos sesiones improvisadas de música en distintos locales del centro histórico como la tetería Arabia Riad, restaurante El Pato, cafetería Cáceres, el Corral de las Cigüeñas y taberna Lancelot.

Los talleres se desarrollarán en el palacio de Carvajal, el Museo de Cáceres y el colegio mayor Francisco de Sande en los que intérpretes del festival enseñarán a tocar instrumentos como el bouzouki, el fiddle, el wistle o el bodhrán. El plazo de inscripción finaliza el 4 de noviembre con precios de 30 euros (dos días) y 20 euros (un día).

Por su parte, María José Casado, coordinadora cultural de Cáceres 2016, hizo hincapié en la "vocación internacional" del certamen y dijo que sirve para apoyar la candidatura extremeña a la capitalidad. "Va a ser una de las bazas de nuestro proyecto", subrayó Casado, que también se refirió al "mestizaje" que se da cita cada año el festival.

La organización recordó que Cáceres es una de las dos únicas ciudades que acogen el Irish Fleadh, ya que la otra sede se encuentra en la localidad italiana de San Benedetto. El nombre procede del término Fleadh, que significa "fiesta".

Pulsa para ver más contenido para ti