Síguenos en redes sociales:

"Es una pena, mucha gente se va ahora a la playa"

J. Manuel Buitrago ASOCIACION DE CASETAS.

Al frente de las casetas y los caseteros , José Manuel Buitrago cumple cada feria con el ritual de las fiestas: cañas en las casetas a mediodía, paseo por el recinto a media tarde, fiesta por la noche... y al día siguiente a trabajar.

--No sé si preguntar qué es la feria para usted o usted para la feria...

--(Risas). Para mí la feria son las casetas. Aunque te des una vuelta por los tenderetes y te tomes unos churritos, la feria se vive dentro. Es montar la caseta, pintarla, adecuarla... y luego ir a comer allí todos los días y relacionarte con la gente.

--¿Cómo están ahora las casetas?

--Muy bien. Hay muy buena relación entre todos los que participamos. Pero no siempre fue así.

--¿A qué se debía?

--Porque la mayoría de las casetas estaban en manos de feriantes. Gente que venía de fuera a trabajar cuatro días. Ahora, aunque vengan de fuera, son siempre los mismos y somos un equipo. Además la mayoría son de asociaciones sin ánimo de lucro.

--Hay casetas que tienen historia.

--Sí que tiene historia, sí. Nuestra caseta, Las Almenas, se creó hace 25 años y era del antiguo Cir, la llevaban militares y mandos. Era el sitio en el que se reunían en feria. Yo empecé viniendo como invitado por algunos familiares militares. Luego la caseta se abrió para civiles y fue cuando me hice socio.

--¿Cómo ve la feria?

--A Cáceres la está pasando con ella como le pasó con los Carnavales. Hubo una época en la que todo el mundo participaba en la feria. Pero en los años 90 comenzó a decaer y desde entonces solo ha decaído. Ahora mucha gente aprovecha esos días para irse a la playa. A los que nos gusta la feria seguimos pensando que a la playa se puede ir en otro momento. Hay que aprovechar lo que nos ofrece la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti