Síguenos en redes sociales:

SE AMBIENTARA EN EL SIGLO XIX, EN LA EPOCA EN LA QUE SE DESARROLLO LA GUERRA DE LA INDEPEDENCIA.

El ayuntamiento ultima un mercado temático en Cánovas en San Miguel

Habrá una muestra sobre aperos de labranza, tabernas y representaciones.Un festejo taurino rendirá homenaje al diestro cacereño Manolo Bejarano.

Un mercadillo temático en el paseo de Cánovas con expositores, representaciones y tabernas, todo ambientado en el siglo XIX. El ayuntamiento se ha propuesto recuperar este año la antigua fiesta en torno a la feria de ganado de San Miguel y prepara por ello un programa de actividades que unirán esta cita ganadera a la condición de Cáceres como almacén de alimentos durante la época de la Guerra de la Independencia, de la que se cumple el segundo centenario.

El mercadillo se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en el paseo de Cánovas, que en la época que se recreará "era una zona de huertas", recordó la concejala de Dinamización María José Casado, que ultima los preparativos. El programa de actos allí incluye escenificaciones de las actividades hortelanas que se desarrollaban en la zona, una muestra de aparejos de labranza y tabernas ambientadas en la época. También habrá un mercadillo de artesanía. "No será un mercadillo al uso del medieval. Es distinto porque estamos en el siglo XIX", advirtió Casado, que huye de las comparaciones con la cita que se desarrolla en noviembre.

"Se han desarrollado actos estos años --la guerra se prolongó de 1808 a 1812-- en distintos puntos dentro y fuera de la región, como Alburquerque, Badajoz o Ciudad Rodrigo, que fueron enclaves decisivos en cuanto a que se desarrollaron allí batallas de la Guerra de la Independencia. Pero Cáceres era el ´gran supermercado´ de la región del que se nutrían las tropas", explicó la concejala, que vincula el papel que desarrolló la actividad hortelana y ganadera en la ciudad y el papel que por ello tuvo la ciudad durante el enfrentamiento con las tropas francesas de Napoleón.

El área de Cultura trabaja además en varias exposiciones, una de ellas en torno a la relación del toro con el hombre y otra con documentos procedentes del archivo municipal de Cáceres, donde se encuentran documentos oficiales de las tropas francesas, "originales de las órdenes que los generales franceses enviaban y que nunca antes se han expuesto", aseveró Casado, que se refirió al interés que el ayuntamiento tenía por recuperar esta tradicional feria. "Queríamos elaborar un programa de gran calado para recuperar la feria de San Miguel", apostilló la concejala

TOROS Los festejos taurinos también tendrán un protagonismo especial en la recuperación de esta feria. Según avanzó Casado se trabaja en la posibilidad de que sean dos, el fin de semana del 24 de septiembre y el 3 de octubre, y que en uno de ellos se rinda homenaje al matador cacereño Manolo Bejarano. "Nos gustaría que en el cartel que le acompañara se contara con otras figuras de la ciudad, pero queremos que sea el propio Bejarano el que lo confeccione", señaló la concejala. Aún no hay, por tanto, cartel definido, no saben si serán una o dos las tardes de toros, y si una de ellas será con un festejo goyesco, una idea en la que se trabaja, por la relación que guarda con la época.

Pulsa para ver más contenido para ti